sábado, 13 de mayo de 2017

ACTIVIDAD 3 CORREGIDA: La hora del cuento

PULGARCITO


En esta actividad se va a narrar un relato con la estrategia de cuentacuentos, por lo que se realizará una transmisión de la historia por vía oral que entablará una relación entre el narrador y los oyentes. Además, se encuentran otros  dos tipos de posibilidades para contar un cuentos que son la narración con libro y la lectura. La narración con libro es una técnica parecida al cuentacuentos debido a que se narra la historia, pero a diferencia del cuentacuentos, la narración con libro se realiza con el apoyo de imágenes. Por lo tanto, el narrador va recreando la historia a través de las ilustraciones que muestra a los estudiantes y va asegurándose de que se fijan en los detalles, en los gestos, en los movimientos, etc. En cambio, la lectura se hace en voz alta por el profesor, por consiguiente hace de intermediario entre el texto y el grupo de oyentes. El destinatario último de la lectura oral es el auditorio y tiene una finalidad de auténtica comunicación. 

Para hacer este ejercicio, he elegido contar el texto folclórico de los Hermanos Grimm llamado "Pulgarcito". He escogido este texto debido a que todos los textos folclóricos tienen que ser narrados, por consiguiente es un buen relato para esta estrategia. Hay que añadir, que como se indica en los apuntes de Literatura Infantil, "Los cuentos folclóricos son extensos, pero en general su esquema es lineal, lo que hace fácil su memorización. Su estructura lineal, de estilo directo exento de descripciones que retardan la acción, con abundancia de onomatopeyas, repeticiones y expresiones de la lengua oral, hace que lo cuentos folclóricos constituyan una excelente materia narrativa."

PREPARACIÓN DE LA ACTIVIDAD

Para preparar la actividad, se tuvo que hacer una serie de pasos. En primer lugar, escogí la estrategia que iba a utilizar, el cuentacuentos. Después, elegí la edad en la que me iba a fundamentar para seleccionar el texto folclórico que iba a usar. La edad de los estudiantes que preferí para esta actividad es de 5-6 años ya que el texto es un poco largo, por tanto a esta edad ya tienen más trabajada la atención y podrán seguir la historia de una manera más adecuada. Además, en el libro de la "Introducción a la Psicología" (1981) se indica que el período donde se encuentran los niños según Piaget es la etapa preoperacional, por lo que "Es capaz de imitar un modelo ausente y crear símbolos, esto es, de representar objetos por medio de imágenes y palabras. (...) La habilidad para tratar un objeto como simbolismo de otro objeto es una característica esencial de esta etapa." También, según "Educación Infantil" (1994), se expone que "en esta etapa preoperacional del desarrollo cognitivo (Piaget) se desarrolla la función simbólica". 

Más tarde, con estos conocimientos sobre la edad de 5-6 años y los intereses que tienen los niños, se podrá elegir el texto folclórico. Para esta actividad, he escogido "Pulgarcito" recopilado por los Hermanos Grimm. En este enlace, se puede ver el relato:



http://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/pulgarcito

Resultado de imagen de imagen de pulgarcito
Se puede encontrar en: https://www.cuentosinfantiles.net/images/pulgarcito-2.jpg


A continuación de tener el relato que iba a contar con la estrategia de cuentacuentos, me le he tenido que preparar. Por consiguiente, me he aprendido los acontecimientos de la historia debido a que he preferido ir contándolo con mis palabras a aprendérmelo de memoria. Hay que añadir, que he elegido ser un narrador testigo del relato, por lo que lo contaré en tercera persona. Después de saberlo y conocer lo que iba a hacer, lo he practicado varias veces delante del espejo para darme cuenta de mi expresividad, la entonación, el ritmo, el volumen, etc. También, pensé sobre las preguntas que iba a realizar durante el cuentacuentos para interactuar con el público. Por último, lo he practicado delante de mi madre para que me corrigiera lo que creía que estaba mal o podría hacer mejor. Como se expresa en los apuntes de la asignatura de Literatura Infantil, me he intentado fijar en "la modulación de la voz y las palabras, el además, el gesto, la pausa oportuna, el cambio de ritmo para que el pequeño oyente visualice los personajes, sus peripecias, los conflictos y sus soluciones."

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Durante el desarrollo de la actividad, he narrado el texto folclórico con tres grupos diferentes, por lo tanto he podido conocer las opiniones de varios compañeros de clase. Antes de empezar con la narración, les introducía el texto que iba a contar, la estrategia que iba a utilizar y la edad de los niños a los que se lo iba a relatar. Para comenzar el relato, he empezado con una fórmula que es la de "erase una vez en una tierra lejana..." Así mismo, he intentado realizar los siguientes aspectos durante el desarrollo de la narración:
  • Hacer una entonación cálida y adecuada.
  • Tener un ritmo despacio y claro. Aunque como se expresa en los apuntes de Literatura Infantil, "dependiendo del pasaje que esté narrando y de la respuesta del receptor, se detendrá en detalles y ralentizará la narración, o la acelerará obviando todo lo ajeno al hilo conductor".
  • Realizar pausas misteriosas ya que como se indica en los apuntes de Literatura Infantil, "si el cuentacuentos se para en algún momento de su narración, seguramente lo hará con un fin determinado, no porque haya olvidad el cuento. Una pausa puede producir misterio, intriga, desconcierto en el espectador..." Las pausas que he hecho mientras relataba eran para que sintiesen intriga sobre lo que iba a suceder después de ese momento. 
  • Tener un volumen apropiado cambiándolo dependiendo del momento del texto folclórico que estuviésemos. Como se expone en los apuntes de Literatura Infantil, "La voz elevada sirve para indicar: sorpresa, orden, advertencia, para atemorizar, para pedir mucha atención, para presentar o imitar a un personaje grande, para expresar furia, violencia, enfado... La voz baja indica: secreto, intimidad, peligro, intriga, emoción, un personaje pequeño..."
  • Tener una buena expresividad y vocalizar. 
  • El hilo, que como se comenta en los apuntes de Literatura Infantil, "el buen cuentacuentos no debe aprenderse el cuento de memoria. El hilo del cuento ha de ser la materia prima para recrear la historia en el momento de contarla. Sólo hay que tener en cuenta tres momentos: la introducción, el nudo y el desenlace. Estos tres puntos son invariables. Las reacciones del público, su edad, su cercanía, etc, nos darán la pauta para todo lo demás."
  • Utilización de onomatopeyas, hipérboles, comparaciones. 
  • Realizar diálogo con los oyentes, por lo que he utilizado preguntas como: ¿qué creéis que pasará ahora? ¿y qué hace Pulgarcito? ¿cómo hace la vaca?...
Por último, he finalizado la historia con la fórmula para acabar de "...y fueron felices y comieron perdices." Posteriormente de contarlo, los compañeros que me han escuchado realizar la narración, me han indicado lo que les ha gustado y los puntos que tengo que mejorar para hacerlo mejor. En el primer relato, mis oyentes han expuesto que la historia es un poco larga y que debería cambiar voces y hacer más gestos. En el segundo relato, me han comentado que debería interactuar más. En el tercer relato, me han indicado que les ha encantado la manera en la que la he realizado.  



CONCLUSIÓN DE LA ACTIVIDAD

Me ha gustado mucho la realización de esta actividad porque he podido aprender sobre la importancia de la lectura, de la narración con imágenes y del cuentacuentos. Me ha encantado poner en práctica los conocimientos adquiridos en la teoría. Además, cada vez que narraba el texto folclórico iba mejorando e intentaba meter los comentarios de los compañeros para mejorarlo. Mediante la estrategia del cuentacuentos, los niños se dan cuenta del valor musical del lenguaje, se desarrolla la imaginación y el vocabulario. Como se expresa en los apuntes de Literatura Infantil, "Hay que tener en cuenta que en el cuentacuentos no se utiliza ilustraciones; las únicas imágenes que el receptor ve, las crea su imaginación y ésta es, precisamente, la mayor virtud del cuentacuentos: la capacidad de generar imágenes en la mente del que escucha, la capacidad de desarrollar la fantasía, la imaginación."


AUTOEVALUACIÓN



 1
ENTONACIÓN 


RITMO 


X
 PAUSAS MISTERIOSAS

X

VOLUMEN 


 EXPRESIVIDAD


 HILO


 UTILIZACIÓN DE ONOMATOPEYAS, HIPÉRBOLES, COMPARACIONES


 X
 DIÁLOGO CON EL PÚBLICO



Por otro lado, mediante la corrección de esta actividad, he aprendido que tengo que establecer un diálogo con los oyentes al finalizar el relato. El diálogo es interesante realizarlo debido a que nos damos cuenta si les ha gustado, que les ha parecido, si cambiarían algo, etc. 

En mi opinión, pienso que estaba un poco nerviosa porque nunca había realizado este tipo de actividad con mis compañeros. Creo que debería mejorar la realización del el hilo sabiendo analizar al público, es decir, si se lo está pasando bien o no. Tengo que hacer más pausas misteriosas. La interacción con el público, al principio tenía que mejorarla, pero a medida de que iba haciendo la narración, iba mejorando.  

Por último, es fundamental destacar la importancia de la hora del cuento ya que desarrolla el lenguaje, la creatividad, la imaginación, etc. Se debe tener en cuenta, que los maestros somos los juglares de los libros, es decir, la voz que utilizan para llegar a los niños que no saben leer o están aprendiendo. Se tiene que crear un clima adecuado y dedicar un tiempo determinado durante la semana a narrar cuentos utilizando una de las 3 estrategias que existen que son: el cuentacuentos, la narración con libro y la lectura. Es necesario que este tiempo, no se convierta en una ocasión de enseñar, sino que tiene que ser un momento de disfrute y de placer para los estudiantes. La hora del cuento irá aumentando en medida que vaya incrementando la atención de los educandos. 

BIBLIOGRAFÍA


Libros 

Gallego, J.L. (1994): "Educación Infantil". Ediciones Aljibe S.L. Málaga. España.

Mussen, P., Rosenzweig, M. (1981): "Introducción a la Psicología". Compañía Editorial Continental, S.A. Madrid. España. 

Documentación

Labajo, I. (2017): Literatura Infantil_teoría.

Webs

http://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/pulgarcito

3 comentarios:

  1. Hola Esther.

    Antes de nada quería darte la enhorabuena por el trabajo que has hecho.

    He visto que has hecho caso de lo que te dijo Irune en la entrada anterior sobre ampliar la introducción presentando la lectura, la narración con cuento y el cuentacuentos.

    Me ha gustado mucho, y no lo he visto en otros blogs, la tabla de autoevaluación que has hecho. Creo que es original y distintivo.

    He echado de menos leer las preguntas finales que debíamos realizar al acabar el cuento. Es cierto, que has puesto unas preguntas para realizar diálogo con los oyentes (buena idea) pero en mi opinión no son las mismas/ no sirven para saber si el oyente se ha enterado de la historia, si le ha gustado...

    Felicidades por el trabajo realizado.

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  2. Esther, no has incluido la intervención diálogica final, que es tan importante como la narración. A través de ella, los niños aprenden a sumergirse en el simbolismo literario, a juzgar actuaciones, a verse reflejado en las emociones de los personajes, a posicionarse... Para no influir en los niños, deben ser preguntas abiertas y no de esas que los maestros solemos hacer induciendo las respuestas. Este apartado es imprescindible para que la entrada sea perfecta y para demostrar que vas a saber trabajar correctamente la literatura en tu futura práctica profesional.

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