BIBLIOTECA DE AULA
INTRODUCCIÓN
En esta actividad, se va a
realizar una biblioteca de aula para la clase de 4-5 años, debido a que es necesario que dentro del ámbito
de la clase, exista un espacio dedicado a los libros. De esta manera, se
pretende motivar a los niños y niñas para que disfruten con la lectura o viendo
las imágenes que contienen los libros. Este trabajo está realizado por las
siguientes personas:
Esther Andújar http://cuentetequedejame.blogspot.com.es/
Irene Martín http://conquer-from-within.blogspot.com.es/
Rebeca Paniagua https://onceadaytoremember.wordpress.com/
Nuria Vallejo https://keepcalmandholdthedoor.wordpress.com/
La biblioteca es un elemento
fundamental e insustituible dentro del aula debido a que forma parte del
proceso de enseñanza-aprendizaje. Es muy útil para la actividad docente ya que
permite una educación integral del alumnado. Por medio de la biblioteca de
aula, se pueden organizar muchas actividades motivadoras para los estudiantes.
Según los apuntes de Literatura Infantil, “la
biblioteca de aula cuenta con un aspecto cargado de atractivo para los propios
alumnos: se convierte en el rincón de la lectura, en el marco idóneo para el
ejercicio del placer de leer, para el desarrollo del hábito de la libre
elección y para satisfacer los naturales deseos de saber o de ampliar sus
conocimientos como resultado de un auténtico planteamiento activo del
aprendizaje.”
La enseñanza de la lectura antes
de aprender a descodificar los símbolos alfabéticos es necesario para crear
buenos lectores. Como profesores, debemos enseñar a los niños y niñas a cuidar
y conservar los libros. Como se expone en los apuntes de Literatura Infantil, “los niños han aprendido que los libros se
leen rodeados por brazos afectuosos, en medio de un ambiente cálido y reservado
para un momento de comunicación especial, la biblioteca será el ligar más
visitado y mejor cuidado. Los libros
acercan el otro lado del mundo, transponen las fronteras de la vida cotidiana,
reescriben la realidad con nuevas expresiones, son un medio para conocer y
reconocerse, para dejar un deseo de saber más y para proporcionar mundos
simbólicos que permiten abordar los temores de manera segura.”
En el aula, hay que realizar las
lecturas mediante las distintas técnicas aprendidas en esta asignatura. Al
principio, la lectura tiene que ser una lectura simbólica y a la lectura de
acciones e imágenes que permiten descodificar los signos lingüísticos. Es
importante que el maestro conozca la manera de elegir buenos libros para que
formen la biblioteca de su aula. Además, es necesario que el profesorado
conozca la evolución psicológica del desarrollo del alumnado para realizar la
programación escolar.
SITUACIÓN EN EL AULA
En este apartado, se va a observar la organización del
espacio del aula.
Como puede
apreciarse en el plano y en las imágenes, el aula está dividida en rincones.
Respecto al de leemos, opinamos que se destina poco espacio para que los niños
lo disfruten, ya que no pueden estar en este rincón más de 5 niños a la vez.
Nosotras intentaríamos agrandar este espacio. Acerca de las
estanterías, nos parecen un acierto porque al “esconder” esta zona, permite que
los niños se concentren con más facilidad y eviten distracciones. También nos
parece buena la idea de incluir cojines y una alfombra mullida para añadir
comodidad al rincón.
DISEÑO DEL AULA
Nuestra propuesta de
transformación del aula consiste en crear un ambiente relajado, donde los niños
y las niñas sean capaces de disfrutar de la lectura. El diseño que hemos
elegido es sencillo: alfombras, cojines, estanterías donde se pueden ver
perfectamente los cuentos, alguna silla… Buscamos un ambiente diferente, con
cortinas que sirvan de separación con el resto del espacio.
Nelson (1983) hipnotiza que probablemente
los niños referenciales se inscriben con más frecuencia en contextos
de lecturas de libros que sus pares expresivos. Ciertamente, dicho contexto es
un formato directamente relacionado con la designación (Bruner, 1983; Ninio y
Bruner, 1978). Por eso, si los factores ambientales inciden en la orientación
del primer lenguaje infantil cabe esperar modos distintos de interacción
adulto-niño en dicho contexto según sea referencial o expresiva la orientación
del primer lenguaje infantil. Por ello, el estudio en dicho aspecto, tras hipnotizar que los factores
ambientales son importantes en la caracterización del uso del primer lenguaje
y, por tanto, las situaciones discursivas en las que los infantes aprenden a
designar objetos, personas, estados, acciones y propiedades diferentes
presentaran diferencias para los sujetos referenciales o expresivos.
Nuestra
propuesta para conseguir fondos, consiste en la realización de tres actividades
por las cuales obtendremos dinero y así comprar los libros necesarios.
- Mercadillo: los niños y las niñas recopilarán objetos que tengan por casa (con el consentimiento de sus padres) para luego venderlos en la escuela y así sacar beneficio destinado al fondo de libro.
- Cocina: en casa, los alumnos cocinarán galletas u otro alimento que deseen para posteriormente venderlos en la escuela.
- Obra de teatro: a raíz de un proyecto escolar que se esté realizando en el aula (por ejemplo, sobre la edad media, los vikingos) la entrada a los familiares será de pago (un precio asequible, siendo barato para todo el mundo).
Los porcentajes con los que se va a formar nuestra biblioteca de aula son los siguientes:
- Libros de autor (literarios): 60%
- Libros propios: 10%
- Creaciones literarios con y para los niños: 15%
- Libros específicos: 15%
La lista de libros que tendremos en la biblioteca son:
1. Cuando
a Matías le entraron ganas de hacer pis en la noche de reyes
- CHEMA HERAS , 2010
- Nº de páginas: 36 págs.
- Encuadernación: Tapa dura
- Editorial: S.L. KALANDRAKA EDITORA
- Lengua: CASTELLANO
- ISBN: 9788484646112
2. Por cuatro esquinitas de nada
7. El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza
10. Cuéntame otra vez la noche en que nací
11. Oliver Button es una nena
12. Jaime y las bellotas
- JEROME RUILLIER, 2014
- Nº de páginas: 32 págs.
- Encuadernación: Tapa dura
- Editorial: JUVENTUD
- Lengua: CASTELLANO
- ISBN: 97884261344792
3. El punto
- PETER H.REYNOLDS, 2005
- Nº de páginas: 36 págs.
- Encuadernación: Tapa dura
- Editorial: SERRES
- Lengua: CASTELLANO
- ISBN: 9788484881100
4. Amelia quiere un perro
- TIM BOWLEY, 2008
- Nº de páginas: 36 págs.
- Encuadernación: Tapa dura
- Editorial: S.L. KALANDRAKA EDICIONES ANDALUCIA
- Lengua: CASTELLANO
- ISBN: 9788496388291
5. ¿A qué sabe la luna?
- MICHAEL GREJNIEC, 2011
- Nº de páginas: 36 págs.
- Encuadernación: Tapa dura
- Editorial: S.L. KALANDRAKA EDITORA
- Lengua: CASTELLANO
- ISBN: 9788484645641
6. Elmer
- DAVID MCKEE, 2012
- Nº de páginas: 32 págs.
- Encuadernación: Tapa dura
- Editorial: BEASCOA
- Lengua: CASTELLANO
- ISBN: 9788448823283
7. El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza
- WERNER HOLZWARTH, 2015
- Nº de páginas: 24 págs.
- Encuadernación: Tapa dura
- Editorial: BEASCOA
- Lengua: CASTELLANA
- ISBN: 9788448846305
8. Un
bicho extraño
- MON DAPORTA PADIN, 2009
- Nº de páginas: 12 págs.
- Encuadernación: Tapa dura
- Editorial: FAKTORIA K DE LIBROS (K-2)
- Lengua: CASTELLANO
- ISBN: 9788496957671
9. Siete ratones ciegos
- ED YOUNG, 2002
- Nº de páginas: 40 págs.
- Encuadernación: Tapa blanda
- Editorial: EKARE
- Lengua: CASTELLANO
- ISBN: 9789802572557
10. Cuéntame otra vez la noche en que nací
- JAMIE LEE CURTIS, 2005
- Nº de páginas: 36 págs.
- Encuadernación: Tapa dura
- Editorial: SERRES
- ISBN: 9788495040152
11. Oliver Button es una nena
- ALFREDO GOMEZ CERDA, 2002
- Nº de páginas: 48 págs.
- Encuadernación: Tapa dura
- Editorial: EVEREST
- Lengua: CASTELLANO
- ISBN: 9788424181086
12. Jaime y las bellotas
- TOM BOWLEY , 2005
- Nº de páginas: 48 págs.
- Encuadernación: Tapa dura
- Editorial: S.L. KALANDRAKA EDICIONES ANDALUCIA
- Lengua: CASTELLANO
- ISBN: 9788496388130
13. Mi miel, mi dulzura
- MICHEL PIQUEMAL, 2005
- Nº de páginas: 32 págs.
- Encuadernación: Tapa dura
- Editorial: LUIS VIVES (EDELVIVES)
- Lengua: CASTELLANO
- ISBN: 9788426356376
14. Adivina cuanto te quiero
- SAM MCBREATNEY, 1988
- Nº de páginas: 40 págs.
- Encuadernación: Tapa dura
- Editorial: KOKINOS
- Lengua: CASTELLANO
- ISBN: 9788488342065
- LUISA AGUILAR, 2008
- Nº de páginas: 32 págs.
- Encuadernación: Tapa dura
- Editorial: S.L. KALANDRAKA EDICIONES ANDALUCIA
- Lengua: CASTELLANO
- ISBN: 9788496388727
16. El niño que perdió el nombre
- ESTELA SMANIA; GABRIELA FONTANA , 2015
- Nº de páginas: 24 págs.
- Encuadernación: Tapa blanda
- Editorial: COMUNICARTE EDITORIAL
- Lengua: CASTELLANO
- ISBN: 9789871151325
17. Los padres de Sara se separan
- CHRISTINA LAMBLIN, 2002
- Nº de páginas: 20 págs.
- Encuadernación: Tapa dura
- Editorial: LUIS VIVES (EDELVIVES)
- Lengua: CASTELLANO
- ISBN: 9788426347442
La profesora tendrá también otros libros para leer a los niños como 101 cuentos.
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN
Para este
apartado hemos decidido crear una tabla en la que se pueda registrar quién
tiene cada cuento. Para ello, diseñaríamos una tabla en una cartulina de tamaño
DIN A3 válida para cualquier otra aula, en la que aparecieran tantas columnas
como niños y niñas haya, y tantas filas como cuentos se puedan leer. Dicha
cartulina se plastificaría para evitar su deterioro y contactaríamos con las
familias para conseguir una fotografía plastificada también de cada alumno.
Estas fotos se
colocarían en la primera casilla de cada columna con ayuda de velcro, de manera
que cada columna pertenecería a un alumno o alumna. Por otra parte,
imprimiríamos las imágenes de las portadas de cada cuento con su nombre en
mayúsculas debajo, plastificándolas y colocando velcro detrás para colocarlas
en las filas.
El sistema
consiste en escoger un cuento para leerlo en clase o llevárselo a casa, buscar
la foto de su portada y colocar una X en su propia columna. Así sabríamos qué
libros están libres y cuáles no, además de controlar quién tiene cada uno. De
esta manera los niños tendrían total autonomía para gestionar los cuentos que
quieren leerse o se están leyendo. Además, estableceríamos, dialogando con
ellos, un tiempo límite para leerse el cuento, para que puedan tener la
oportunidad de verlos todos (por ejemplo tres días).
DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN
Dentro
del aula es importante realizar actividades para animar y motivar a que los
estudiantes lean. Como se expresa en los apuntes de Literatura Infantil, “la animación a la lectura es un acto
consciente realizado para producir un acercamiento afectivo e intelectual a un
libro concreto, de forma que este concreto, de forma que este contacto produzca
una estimación genérica hacia los libros. Los objetivos del acercamiento
afectivo e intelectual al libro repercuten en la profundización efectiva en el
aprendizaje y perfeccionamiento de la técnica lectora y la lectura comprensiva.
A partir de ellos se pretende conseguir el auténtico placer.” Existen
varias condiciones en el desarrollo de las estrategias para la animación a la
lectura. Estas son:
- Preparación y entusiasmo del animador.
- Conocimiento de la realidad de los participantes en cada actividad.
- Capacitación para contribuir con eficacia al aprendizaje lector y un conocimiento de las obras literarias para saber la estrategia que se debe aplicar.
Las estrategias de animación que
se van a utilizar en la biblioteca de aula son variadas. La profesora indicará
que los niños tienen que dibujar el personaje que quieran. Más tarde, se
realizará una historia sobre estos dibujos y se podrá hacer un libro de la clase.
Otra estrategia consiste en que se prepara una lista de personajes presentes en
el texto junto a otros y se describen. Después, los niños comentan si se
encuentran o no en el cuento y dan una explicación de su respuesta. Otra de las
actividades que se harían sería leer el cuento con música de fondo mientras los
niños tienen los ojos cerrados mientras que la maestra pone música de fondo.
Los alumnos tienen que dejarse llevar por la imaginación. Al terminar la
actividad, se les preguntan de qué manera se han pensado que eran los
personajes, las escenas, los paisajes, etc.
Estas son algunas de las
estrategias de dinamización y animación a la lectura que se pondrán en práctica
dentro del aula. Hay que añadir, que en la asamblea de los lunes se comentará
sobre los libros que los educandos se han leído durante el fin de semana para
animar a otros estudiantes que lean esa obra literaria.
CONCLUSIÓN
A modo de conclusión y para cerrar esta actividad que
acabamos de presentar, queríamos resaltar lo interesante que ha sido para
nosotras poder recordar nuestra infancia a la hora de realizar la selección de
libro. No sólo hemos incluido libros que hemos ido aprendiendo y conociendo
durante las clases de literatura, sino que hemos destacado aquellos que más nos
gustaban cuando éramos niñas, y que después de un periodo de selección, hemos
visto que son muy adecuados para nuestra biblioteca.
Respecto a la organización de la biblioteca hemos tenido
que hacer uso de nuestra imaginación y recrear la biblioteca que esperamos
tener como futuras docentes. Es parte de nuestro sueño y nuestra alegría poder
ser unas grandes maestras el día de mañana, e ir realizando actividades de este
calibre, donde poco a poco podemos ir dándonos cuenta de lo que queremos en
nuestras aulas y de lo que verdaderamente nos gusta de nuestra profesión, es
muy importante.
Nos hemos dado cuenta a la hora de poner en común nuestras
distintas opiniones, de que a pesar de ser tan diferentes las unas de las
otras, tenemos un objetivo común, dirigido a la buena educación y desarrollo de
los niñas y niños a los que tendremos que acompañar en el futuro. Con este tipo
de actividades, como la biblioteca de aula, fomentamos poco a poco, que la
educación llegue a ser algún día excelente, y donde podremos destacar el buen
uso de la literatura en las aulas.
BIBLIOGRAFÍA
Webs
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¡Hola Esther! En primer lugar darte la enhorabuena por el trabajo, bueno a ti y a todo tu grupo, ¡Me ha gustado mucho vuestro rincón de biblioteca! Como bien habéis explicado, con ese rincón tan acogedor y único, conseguís atraer a los niños a este espacio, acercarles a la literatura y que disfruten de ella.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho vuestras tres ideas para conseguir fondos, es una manera muy divertida de que los niños se involucren y todos juntos vayan esforzándose para hacer crecer la biblioteca de su aula.
En cuanto a los cuentos que habéis decidido incluir en vuestra biblioteca, ¡me gustan todos! Lo único que quería preguntaros es para que edades irían destinados los cuentos, es decir, el rincón de lectura que habéis diseñado ¿para que edad de niños es?, porque por ejemplo, desde mi punto de vista, "Un bicho extraño yo lo destinaría a niños de 3 años para abajo, pero "Elmer" a niños de 5 en adelante.
Quería destacar la forma en la que habéis organizado este apartado, con las imágenes de cada libro, las páginas, el ISBN, etc. esto hace que para los lectores sea mucho más llamativo y nos deis toda la información por si queremos investigar acerca del libro o comprarlo.
Como recomendación, para que vuestra entrada este más completa, podrías añadir los días de la semana que habéis elegido destinados al rincón de biblioteca, o cuando los niños van a poder ir libremente a ella a coger cuentos.
Un saludo, espero haberte ayudado en algo.
Una vez más enhorabuena Esther.
Excelente.
EliminarBuenos días,
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario. Ya he arreglado lo de la edad es que se me había olvidado ponerlo. Me parecen muy buenas ideas, voy a hablar con mi grupo para ver si las añadimos.
Gracias,
Esther
Hola Esther! Lo primero de todo deciros que me ha encantado leer vuestra entrada,se nota que habés disfrutado mucho haciendo esta actividad.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con vosotras en que es muy importantes que los maestros conozcan la manera de elegir buenos libros para que formen la biblioteca de su aula, ya que los niños pasarán gran parte de su tiempo ahí.
Me ha gustado mucho vuestras propuestas para conseguir fondos y seguramente recaudaréis mucho.
Por otra parte, coincido con Laura en que falta decir la edad en la que irían destinados los cuentos, pero por lo demás creo que está bastante completo.
Un saludo!
Bien.
EliminarPerfecto.
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