APRENDIENDO SOBRE ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA
INTRODUCCIÓN
En esta actividad, se va a profundizar sobre la manera de dar la ortografía y la semántica dentro de las clases de Educación Primaria. Como se indica en los apuntes de Didáctica de la Lengua Española, "necesidad de adquirir un buen vocabulario y unos conocimientos gramaticales básicos y ser capaz de aplicarlos para lograr un correcto uso de la lengua castellana. (...) Un conocimiento ajustado de la norma favorecerá la mejora de las cuatro destrezas básicas: hablar, escuchar, leer y escribir." Mediante esta actividad, se quiere acercar al alumnado "de forma significativa, a la conceptualización y a la interiorización de unos aprendizajes que solo tiene sentido en un contexto de uso lingüístico y descubriremos estrategias que nos permitirán motivar y provocar aplicaciones funcionales."
Por un lado, se profundizará sobre la ortografía, que como se expone en los apuntes de Didáctica de la Lengua Española, "puede definirse como el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua." Se pueden destacar tres bases esenciales para el trabajo ortográfico que son:
- La atención.
- La memoria visual.
- El uso funcional de la escritura.
Por otro lado, se trabajará la semántica, que como se expone en los apuntes de Didáctica de la Lengua Española, "se refiere, en exclusiva, al estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. Atiende no solo al significado de las palabras (conocido como vocabulario), sino también al significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas relativas al significado (metáforas, metonimias, etc.) y construcciones diversas en un contexto determinado." El proceso de adquisición de la semántica es continuo, multidimensional, cualitativo y dinámico.
LOS DESTINATARIOS DE LA ACTIVIDAD
Para las dos actividades que he elegido realizar, he escogido hacerlo para los estudiantes de 3º de Educación Primaria debido a que pienso que es una edad apropiada para llevar a cabo estos ejercicios sobre la ortografía y la semántica. Según el Currículo de Educación Primaria de la Comunidad de Madrid, "El área de Lengua castellana y literatura en la Educación Primaria tiene como finalidad el desarrollo de las destrezas básicas en el uso de la lengua (escuchar, hablar, leer y escribir) de una forma integrada. (...) La Comunidad de Madrid complementa los contenidos y concreta y distribuye los estándares de aprendizaje evaluables para cada uno de los seis cursos que conformas este nivel educativo de manera que respondan a la edad del alumno y al grado de capacidad que éste alcanza en cada momento de su trayectoria escolar. (...) El bloque Conocimiento de la lengua responde a la necesidad de adquirir un buen vocabulario y unos conocimientos gramaticales y ser capaz de aplicarlos para lograr un correcto uso de la lengua." En el tercer curso de Educación Primaria, se trabaja la ortografía y semántica. Como se contempla en el Currículo de Educación Primaria de la Comunidad de Madrid:
"17. Hacer redacciones y dictados para afianzar las habilidades de escritura.
22. Presentar con claridad y limpieza los escritos.
24. Ejercitar la caligrafía, copiando sin errores (forma de las letras, ortografía y puntuación) un texto de cinco a diez líneas.
32. Adquisición de vocabulario:
47. Conocer el uso básico de
los signos de puntuación, interrogación y admiración, e incorporarlos a sus
textos."
Por otro lado, el estudiante que se encuentra en 3º de Educación Primaria está, según Piaget, en la etapa operacional concreta. Como se expresa en el libro de "Introducción a la Psicología", "durante esta etapa, el pensamiento del niño es mucho más sólido y flexible y es capaz de hacer procesos, lógicos o lo que Piaget llamó "operaciones". (...) Los logros del periodo operacional reflejan el incremento de la habilidad del niño para razonar en una forma lógica y sistemática, de premisa o conclusión, con el resultado que puede crear y seguir reglas." Por lo tanto, está en un periodo adecuado para ampliar su vocabulario mediante actividades dinámicas y divertidas que motiven al educando. Las actividades prácticas que he elegido para la interiorización de la ortografía y de la semántica son el dictado rayo y el dominó de las definiciones. He escogido estas dinámicas porque me han parecido las más apropiadas para esta edad y debido a que me han gustado mucho.
DICTADO RAYO
PREPARACIÓN
Los objetivos específicos para alcanzar durante el desarrollo de esta actividad son los siguientes:
PUESTA EN PRÁCTICA
Al principio, se preguntará a los estudiantes si alguna vez han realizado este juego y a que les suena el nombre. Después, se les explicará en que consiste la actividad de una manera clara indicándoles que consiste en enseñar una palabra escrita en una tarjeta en un tiempo determinado, luego ellos la tienen que escribir en el papel. Se les pone un ejemplo en clase con una palabra estudiada y con la fila de alumnos delante que serán guiados por el profesor. Más tarde, se lleva a cabo la actividad del dictado rayo.
EVALUACIÓN
Por último, se evaluará la actividad mediante la agrupación de los niños en grupos de 5 que debatirán el motivo por el cual han escrito de esa manera la palabra. Después, se corregirá en voz alta por medio de la explicación de cada portavoz de cada equipo. Cada alumno irá viendo que puntuación ha sacado debido a que cada palabra bien escrita es 1 punto.
Para las dos actividades que he elegido realizar, he escogido hacerlo para los estudiantes de 3º de Educación Primaria debido a que pienso que es una edad apropiada para llevar a cabo estos ejercicios sobre la ortografía y la semántica. Según el Currículo de Educación Primaria de la Comunidad de Madrid, "El área de Lengua castellana y literatura en la Educación Primaria tiene como finalidad el desarrollo de las destrezas básicas en el uso de la lengua (escuchar, hablar, leer y escribir) de una forma integrada. (...) La Comunidad de Madrid complementa los contenidos y concreta y distribuye los estándares de aprendizaje evaluables para cada uno de los seis cursos que conformas este nivel educativo de manera que respondan a la edad del alumno y al grado de capacidad que éste alcanza en cada momento de su trayectoria escolar. (...) El bloque Conocimiento de la lengua responde a la necesidad de adquirir un buen vocabulario y unos conocimientos gramaticales y ser capaz de aplicarlos para lograr un correcto uso de la lengua." En el tercer curso de Educación Primaria, se trabaja la ortografía y semántica. Como se contempla en el Currículo de Educación Primaria de la Comunidad de Madrid:
"17. Hacer redacciones y dictados para afianzar las habilidades de escritura.
22. Presentar con claridad y limpieza los escritos.
24. Ejercitar la caligrafía, copiando sin errores (forma de las letras, ortografía y puntuación) un texto de cinco a diez líneas.
32. Adquisición de vocabulario:
- Usar con precisión los términos correspondientes a las nociones aprendidas en los diversos dominios escolares.
- Utilizar con conocimiento de causa el léxico de las referencias temporales, de la vida cotidiana y del trabajo escolar.
33. Significado de palabras:
- Precisar, en un contexto, el sentido de una palabra, distinguiéndola de otros significados posibles.
- Utilizar sinónimos y antónimos.
- Construir y completar familias de palabras.
- Comenzar a diferenciar los diferentes registros o niveles del lenguaje.
42. Ordenar por orden alfabético una lista de palabras.
43. Aplicar correctamente las reglas ortográficas aprendidas en palabras de uso frecuente.
44. Distinguir la sílaba tónica en las palabras.
45. Clasificar las palabras por el número de sílabas (monosílaba, etc.) y por el lugar que ocupa la sílaba tónica.
46. Colocar la tilde en aquellas palabras que la necesitan, aplicando las reglas de acentuación.
Por otro lado, el estudiante que se encuentra en 3º de Educación Primaria está, según Piaget, en la etapa operacional concreta. Como se expresa en el libro de "Introducción a la Psicología", "durante esta etapa, el pensamiento del niño es mucho más sólido y flexible y es capaz de hacer procesos, lógicos o lo que Piaget llamó "operaciones". (...) Los logros del periodo operacional reflejan el incremento de la habilidad del niño para razonar en una forma lógica y sistemática, de premisa o conclusión, con el resultado que puede crear y seguir reglas." Por lo tanto, está en un periodo adecuado para ampliar su vocabulario mediante actividades dinámicas y divertidas que motiven al educando. Las actividades prácticas que he elegido para la interiorización de la ortografía y de la semántica son el dictado rayo y el dominó de las definiciones. He escogido estas dinámicas porque me han parecido las más apropiadas para esta edad y debido a que me han gustado mucho.
DICTADO RAYO
PREPARACIÓN
Los objetivos específicos para alcanzar durante el desarrollo de esta actividad son los siguientes:
- Conocer los aspectos ortográficos de las palabras.
- Escribir de manera adecuada las palabras estudiadas.
- Trabajar el nivel de atención.
El material que se va a utilizar a lo largo de la actividad son:
- Tarjetas del profesor con palabras escritas que se tendrán que preparar antes de llevar a cabo el ejercicio.
- Papel para los alumnos.
- Bolígrafos para los estudiantes.
En este grupo es importante trabajar la atención debido a que se distraen muy fácilmente, por ese motivo he escogido esta actividad. Lo que se hará es que los primeros días de realizar está práctica, las palabras serán sencillas y se dejará un tiempo determinado. Pero, cuando se aumente la práctica, aumentará la dificultad de las palabras y el tiempo estimado irá disminuyendo.
PUESTA EN PRÁCTICA
Al principio, se preguntará a los estudiantes si alguna vez han realizado este juego y a que les suena el nombre. Después, se les explicará en que consiste la actividad de una manera clara indicándoles que consiste en enseñar una palabra escrita en una tarjeta en un tiempo determinado, luego ellos la tienen que escribir en el papel. Se les pone un ejemplo en clase con una palabra estudiada y con la fila de alumnos delante que serán guiados por el profesor. Más tarde, se lleva a cabo la actividad del dictado rayo.
EVALUACIÓN
Por último, se evaluará la actividad mediante la agrupación de los niños en grupos de 5 que debatirán el motivo por el cual han escrito de esa manera la palabra. Después, se corregirá en voz alta por medio de la explicación de cada portavoz de cada equipo. Cada alumno irá viendo que puntuación ha sacado debido a que cada palabra bien escrita es 1 punto.
DOMINÓ DE LAS DEFINICIONES
PREPARACIÓN
Los objetivos específicos para alcanzar durante el desarrollo de esta actividad son los siguientes:
PUESTA EN PRÁCTICA
Al principio, se preguntará a los estudiantes si conocen este juego y si lo han jugado alguna vez. También, se comentará que les parece el nombre y de que creen que van a tratar la actividad. Después, se explicará la actividad de manera clara y sencilla, por lo que se les dirá que cada palabra se tiene que poner al lado de su definición. Los niños estarán distribuidos en grupos de 5 y cada equipo tiene un diferente dominó. El profesor se irá pasando por las zonas de cada grupo para observar cómo lo están realizando y si tienen alguna duda.
EVALUACIÓN
La evaluación de la actividad se hace de una manera sencilla debido a que si tienen bien el dominó es que han realizado bien el ejercicio. En cambio, si lo tienen mal tendrán que buscar el error e indicar el motivo por el cual no han relacionado bien la palabra con su significado. Después, los alumnos comentarán si les ha gustado la actividad.
Los objetivos específicos para alcanzar durante el desarrollo de esta actividad son los siguientes:
- Conocer los aspectos semánticos de las palabras.
- Entender de manera adecuada el sentido de las palabras estudiadas.
- Trabajar en grupo.
El material que se va a utilizar para esta actividad es un conjunto de cartulinas. El profesor tendrá que preparar la cartulina como piezas de dominó, por lo que en una parte tendrá que escribir la palabra y en la otra el significado de está.
En este grupo, el profesor realizará los grupos para que sea heterogéneo y más divertido debido a que los educandos trabajarán en equipo con los compañeros. Se llevará a cabo por la mañana ya que están más despiertos y con ganas de hacer actividades nuevas.
PUESTA EN PRÁCTICA
Al principio, se preguntará a los estudiantes si conocen este juego y si lo han jugado alguna vez. También, se comentará que les parece el nombre y de que creen que van a tratar la actividad. Después, se explicará la actividad de manera clara y sencilla, por lo que se les dirá que cada palabra se tiene que poner al lado de su definición. Los niños estarán distribuidos en grupos de 5 y cada equipo tiene un diferente dominó. El profesor se irá pasando por las zonas de cada grupo para observar cómo lo están realizando y si tienen alguna duda.
EVALUACIÓN
La evaluación de la actividad se hace de una manera sencilla debido a que si tienen bien el dominó es que han realizado bien el ejercicio. En cambio, si lo tienen mal tendrán que buscar el error e indicar el motivo por el cual no han relacionado bien la palabra con su significado. Después, los alumnos comentarán si les ha gustado la actividad.
CONCLUSIÓN
Me ha gustado mucho la realización de esta actividad debido a que he podido aprender sobre distintas manera de hacer dinámicas divertidas y entretenidas para los estudiantes con el objetivo de mejorar su ortografía y la semántica. Es una forma diferente de interiorizar estos conocimientos. Creo que estas actividades me van a ser muy útil como futura maestra y tengo muchas ganas de ponerlas en práctica.
BIBLIOGRAFÍA
Mussen, P., Rosenzweig, M. (1981): "Introducción a la Psicología". Compañía Editorial Continental, S.A. Madrid. España.
Labajo, I. (2017): Literatura Infantil_teoría.
Currículo Lomce Educación Primaria Madrid (2016)
Libros
Mussen, P., Rosenzweig, M. (1981): "Introducción a la Psicología". Compañía Editorial Continental, S.A. Madrid. España.
Documentación
Labajo, I. (2017): Literatura Infantil_teoría.
Currículo Lomce Educación Primaria Madrid (2016)
Está muy bien, Esther, pero revisa la evaluación de la plantilla de trabajo porque te has dejado algunos aspectos a compartir en gran grupo.
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