martes, 2 de mayo de 2017

ACTIVIDAD 3: Comunicación escrita: la escritura

MEJORANDO LA ESCRITURA


En esta actividad, se busca mejorar la escritura de los estudiantes de Educación Primaria mediante el diseño de un entrenamiento por modelado para que los niños con retraso escritor mejoren su competencia caligráfica. Como se indica en los apuntes de Didáctica de la Lengua Española, "según el DRAE, caligrafía (...) puede responder a dos acepciones: 

  1. f. Arte de escribir con letra bella y correctamente formada, según diferentes estilos. 
  2. f. Conjunto de rasgos que caracterizan la escritura de una persona, de un documento, etc.
(...) La caligrafía, por tanto, es una proyección de la grafomotricidad: una vez que los niños son capaces de trazar todos los grafemas de forma adecuada, la escritura manuscrita debe seguir entrenándose y desarrollándose con dos objetivos fundamentalmente: legibilidad y claridad."

Según los apuntes de Didáctica de la Lengua Española, existen distintos aspecto que inciden en el desarrollo de la grafomotricidad y la caligrafía, por lo que profundizaremos en ellos:

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  1. "Postura y hábitos: El sujeto debe estar cómodo en un mobiliario adaptado a su talla. La altura de la mesa (...) La disposición del papel, la postura general y el hábito segmentario se influyen: si el papel está recto, el sujeto debe tener una separación lateral del brazo y codo; si está inclinado, permite una rotación alrededor del codo, movimiento que es esencial en la motricidad gráfica. El papel se inclina progresivamente de los 7 a los 14 años. (...) Respecto a la muñeca, se recogen tres fases: hasta los 5 años hay una clara tendencia a levantar las manos; mayor apoyo a los 7 y se separa de la mesa a los 11-12 años. En cuanto a los dedos, la posición correcta es sostener el lápiz entre el pulgar y el índice con apoyo del dedo medio. 
  2. El movimiento gráfico: (...) movimientos de avance de izquierda a derecha del papel y a los movimientos de inscripción, que participan en la ejecución de las letras. 
  3. La presión: (...) Su estado debe ser relajado.
  4. La velocidad: Aumenta con la edad y el entrenamiento y depende de la orientación, la forma, la longitud de los trazos y el tipo de letra.
  5. El ritmo: (...) Es el desplazamiento armonioso a lo largo del escrito y se desarrolla a través de la experiencia a lo largo de toda la etapa."
Es fundamental que en la escuela se trabaje la caligrafía debido a que es la carta de presentación de cada individuo ya que se trabaja la limpieza, el orden, el aspecto de la letra, la legibilidad, la claridad, etc. 

CASO DE 2º EDUCACIÓN PRIMARIA

En la clase de 2º de Educación Primaria, se encuentra en estudiante con mala letra, por lo que se le tiene que plantear un trabajo individual para mejorar la caligrafía y el trazado de las letras permitiendo que alcance el nivel de sus compañeros. 

ARGUMENTACIÓN 

En primer lugar, se tiene un alumno en clase que tiene retraso escritor, por lo tanto se trabajará con él para mejorar su escritura. Se pretende que el educando haga unas actividades diarias de duración entre 5-15 minutos para que practique su caligrafía. Para motivar al estudiante que haga esta tarea, se conocerán sus intereses, lo que le gusta y lo que no. Más tarde, se planteará un objetivo que alcanzar, es decir, si al niño le gusta los coches pues se le indicará que al final del año, se realizará un periódico por la clase y él podrá escribir sobre coches, pero para ello tiene que mejorar su caligrafía. 

MATERIAL

El material que se va a utilizar para que el alumno realice está actividad es un lápiz blando del número 2 debido a que este tipo de lápiz permite que se practique la caligrafía de un modo más apropiado que los lápices duros porque provocan la frustración durante al escritura debido a la debilidad del color y del grueso del trazo. Por otro lado, el tipo de papel que se va a usar es cuadriculado de los cuadernos de cuartilla. El papel es cuadriculado para que los educandos de 2º Educación Primaria sepan escribir las letras mediante un tamaño adecuado. También, el tipo de letra que se va a emplear es la que se utiliza en la escuela para empezar a escribir de imprenta.

PROCESO DE TRABAJO

Esta imagen esta hecha por Esther Andújar, 2017.
La actividad se desarrollará fuera del horario escolar y tendrá una duración de entre 5 y 15 minutos diarios, por lo que se convertirá en una rutina. Los primeros días, el alumno realizará las actividades en clase para que conozca que tiene que hacer y yo como maestra pueda observar que hace mal para poderle corregir. Después, se le enviarán ejercicios de 5 minutos y se irán aumentando poco a poco para que vaya cogiendo soltura. La actividad diaria consistirá en el copiado de alguna frase o frases que estén de acuerdo con los intereses del niño debido a que como se indica en los apuntes de Didáctica de la Lengua Española, "la copia de letras, de palabras y de frases es una actividad apropiada para los dos primeros cursos de primaria." Además, se hablará con la familia para que le motiven en casa para hacer estas actividades. 

CASO DE 4º EDUCACIÓN PRIMARIA

En la clase de 4º de Educación Primaria hay un caso de un alumno que tiene retraso escritor, por lo tanto se tendrá que trabajar mediante actividades para que se automatice la escritura aprendiendo las reglas de ortografía. También, se profundizará en la necesidad de la claridad de la letra y la limpieza.  

ARGUMENTACIÓN 

Antes de comenzar, se tendrá en cuenta que como se expresa en los apuntes de Didáctica de la Lengua Española,"a partir de 3º de primaria, coincidiendo con la ampliación de los útiles permitidos para escribir, solo se utilizarán estas actividades con los niños que presenten disgrafía. Los demás deben continuar su propio desarrollo atendiendo al cuidado y limpieza del escrito y a la claridad de la caligrafía." Conociendo esto, se observará en clase quién tiene alguna dificultad con los ámbitos de la escritura, es decir, ortografía, caligrafía, etc. En este caso, una alumna tiene dificultades, por lo que se intentará motivarla mediante el conocimiento de sus intereses. Por ejemplo, puede que le gusten los caballo y montar en ellos. Se le puede motivar indicándola que al finalizar el curso puede escribir sobre su afición y transmitirlo a toda la clase. 

MATERIAL

Esta imagen está hecha por: Esther Andújar, 2017.
El material que se va a usar será adecuado para realizar esta actividad. En 4º de Educación Primaria ya se ha pasado del lápiz a otro tipo de útil, como el bolígrafo que se borra, debido a que tienen la presión perfecta para utilizar estos tipos de útiles. Además, el papel que se empleará la cuadrícula para que pueda hacer una letra con un tamaño apropiado. El tipo de letra será la que se desarrollé en el ámbito escolar. 

PROCESO DE TRABAJO

Las actividades se realizarán diariamente durante un tiempo de entre 5 y 15 minutos. Los minutos irán aumentando con el paso del tiempo para ir cogiendo soltura. Esta actividad será de copiar las frases que se encuentren en la hoja, por lo tanto se podrá realizar en casa. Hay que añadir, que todos los días después del recreo se hará un dictado al alumnado. 




CASO DE 6º EDUCACIÓN PRIMARIA

En este caso en 6º de Educación Primaria, se encuentra un estudiante que tiene algunas dificultades dentro del ámbito de la escritura. En este curso, los niños ya han ido trabajando su escritura a lo largo de Educación Primaria, aunque pueden persistir problemas en la caligrafía, por lo que hay que trabajarlo. 

ARGUMENTACIÓN

Durante la realización de esta actividad, el maestro tiene que darse cuenta de que como se expone en los apuntes de Didáctica de la Lengua Española, "al alcanzar los últimos dos cursos de la etapa, los niños van evolucionando hacia el autodescubrimiento y hacia la necesidad de diferenciarse del resto. Según maduran, sienten la necesidad de modificar sus firmas para hacerlas "más adultas" y de adquirir una "letra" más personal y menos uniformada que la que utilizan los materiales de caligrafía." Por lo que, se tendrá en cuenta la etapa en la que el estudiante se encuentra. Para motivar al alumno en la realización de estas actividades para mejorar la caligrafía, se le indicará que al final del curso se leerá un discurso hecho por el alumnado de 6º de Educación Primaria y si consigue mejorar su caligrafía puede ser ella la responsable de poner en común todas las ideas, hacerlo y exponerlo debido a que le gusta ser el centro de atención.

MATERIAL


Esta imagen está hecha por: Esther Andújar, 2017.
El material que se usará para realizar las actividades son convenientes para la edad que tienen. El tipo de útil que utilizará para hacer los ejercicios será un bolígrafo bic. El papel será una hoja con una línea única, por lo tanto tendrá que volver a escribir lo que esté escrito con su propia letra. El tipo de letra es la letra personal que tenga la niña. 

PROCESO DE TRABAJO

Durante el desarrollo del curso, se le irán dando unas actividades para mejorar su caligrafía. Estas actividades consistirán en copiar lo que esté escrito siguiendo una única linea. La tarea tiene que ser constante debido que de este modo cogerá soltura aumentando la mejoría en su caligrafía y durará entre los 5 y 15 minutos. La información que esté escrita tendrá relación con los intereses de la estudiante como la música. 


EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES

La evaluación de las actividades será una tabla que servirá para los tres cursos en la que se ha puesto en práctica la mejora de la caligrafía en los educandos que lo necesitaban. Por eso, hay que reforzar su progreso de la mejora de la caligrafía. En la siguiente tabla, se verán los aspectos que se tendrán en cuenta para evaluar de manera continua estas actividades. El valor sera, 1= Bien, 2 = Adecuado, 3 = Muy bien. 


ASPECTOS
1
2
3
Tiene una postura adecuada.



Tiene buenos hábitos.



Tiene un apropiado movimiento gráfico.



Respeta los espacios entre palabras.



Respeta los espacios entre renglones.



La letra es clara y legible.



La velocidad es apropiada.



El ritmo es adecuado.



La presión que ejerce es conveniente.



Muestra interés.




Observaciones:


Por otro lado, el estudiante realizará su autoevaluación. El valor sera, 1= Bien, 2 = Adecuado, 3 = Muy bien. 

ASPECTOS
1
2
3
Tengo una postura adecuada.



Tengo buenos hábitos.



Respeto los espacios entre palabras y entre renglones



La letra se entiende.



Me siento a gusto realizando esta tarea.




Observaciones:



CONCLUSIÓN

Mediante la realización de esta actividad del Bloque 3 de Didáctica de la Lengua Española, he aprendido mucho sobre como mejorar la caligrafía de alumnos de distintas edades. Me ha encantado hacer esta actividad porque he podido profundizar sobre este aspecto. Además, he adquirido conocimientos sobre muchos aspectos que desconocía de la escritura, por lo que estudiar este bloque ha sido muy satisfactorio. Pienso que todo lo que he aprendido, lo pondré en práctica como futura maestra. 

BIBLIOGRAFÍA

Documentación

Labajo, I. (2017): Didáctica de la Lengua Española_teoría.

Labajo, I. (2017): Documentación complementaria bloque 3.

Recursos electrónicos 

Sintes, B. (2007): Mclibre.org.

http://www.mclibre.org/consultar/primaria/copia2/index.php?language=es_ES.

Flores, J. (2013): Buenas frases sobre la música. 

http://www.muyinteresante.es/cultura/arte-cultura/articulo/buenas-frases-sobre-la-musica-321371798683


3 comentarios:

  1. Buenas tardes Esther,

    En la actividad desarrollada has planteado todos los puntos establecidos en la guía de trabajo. Sin embargo, echo en falta algunos aspectos.

    En primer lugar, hay que buscar una motivación a raíz de los intereses de dichos alumnos de segundo, cuarto y sexto de Primaria. Por ejemplo, si realiza las actividades con ganas de aprender y mejorar, puede ser el encargado de realizar alguna tarea en clase que solo pueda hacer como repartir los cuadernos, lápices, rotuladores, etc. Esto no significa que haya que hacerlo en el caso de que lo esté haciendo sin ganas, pues no serviría de nada.

    En segundo lugar, está muy bien que el profesor evalúe la progresión del alumno, pero creo que sería recomendable que él mismo pueda hacer una autoevaluación. Conocerse a si mismo y poder ver en que está más flojo o cual es su punto fuerte (o puntos fuertes). Ambas tablas, tanto la del profesor como la del alumno, serán realizadas cada vez que se realice la actividad que se haga en el día. Tienen que mantener una conversación para ver los aspectos positivos y aspectos negativos que se pueden observar. A raíz de esta charla, un intercambio de conocimiento y opiniones, el alumno irá progresando adecuadamente y verá su propia evolución.

    El resto de la actividad me ha parecido correcta y bien redactada. Las normas APA bien aplicadas y la bibliografía que presentas es muy interesante. Se agradece la gran fluidez en la lectura y la ausencia de faltas ortográficas. Sigue así Esther.

    Un beso,

    Irene.



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  2. Está muy bien, Esther. Solo hay dos cuestiones que debes mejorar si quieres que la entrada sea perfecta:

    - En 2º es normal que el niño siga trabajando con la caligrafía que ha aprendido para interiorizarla y mecanizarla correctamente. En 4º y en 6º, si los niños tienen mala caligrafía, su propia letra no puede servir de modelo. Busca tipografías similares a las que haría un niño de 4º (en Dafont.com tienes varias escolares y manuscritas) para que puedas hacerle las planillas de copia. En 6º, debes escoger varias para darles a elegir.

    - Como te dice Irene, hace falta evaluar con el niño sus progresos y reforzarselos.
    En un entrenamiento, no es necesario que anotes todo en rúbricas. Úsalas al principio y al final de cada mes, pero a diario es innecesario e inútil.

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