viernes, 14 de abril de 2017

ACTIVIDAD 2: Comunicación escrita, la lectura

"LA LIEBRE Y LA TORTUGA"

Mediante el desarrollo de esta actividad, se pretende trabajar todos los aspectos de la competencia lectora mediante la lectura de un texto. El relato que he elegido es la fábula de "La liebre y la tortuga" debido a que por medio de esta lectura, se puede practicar la competencia lectora de cada uno de los estudiantes del aula.


"LA LIEBRE Y LA TORTUGA"

En el campo vivían una liebre y una tortuga. La liebre era muy veloz y se pasaba el día correteando de aquí para allá, mientras que la tortuga caminaba siempre con aspecto cansado, pues no en vano tenía que soportar el peso de su gran caparazón.
A la liebre le hacía mucha gracia ver a la tortuga arrastrando sus gordas patas, mientras que a ella le bastaba un pequeño impulso para brincar con agilidad. Cuando se cruzaban, la liebre se reía de ella y solía hacer comentarios burlones que por supuesto, a la tortuga no le parecían nada bien.
– ¡Espero que no tengas mucha prisa, amiga tortuga! ¡Ja, ja, ja! A ese paso no llegarás a tiempo a ninguna parte ¿Qué harás el día que tengas una emergencia? ¡Acelera, acelera!
Un día, la tortuga se hartó de tal modo, que se enfrentó a la liebre.
– Tú serás veloz como el viento, pero te aseguro que soy capaz de ganarte una carrera.
– ¡Ja, ja, ja! ¡Ay que me parto de risa! ¡Pero si hasta una babosa es más rápida que tú! – contestó la liebre mofándose y riéndose a mandíbula batiente.
– Si tan segura estás – insistió la tortuga – ¿Por qué no probamos?
– ¡Cuando quieras! – respondió la liebre con chulería.
– ¡Muy bien! Nos veremos mañana a esta misma hora junto al campo de girasoles ¿Te parece?
– ¡Perfecto! – asintió la liebre guiñándole un ojo con cara de insolencia.
La liebre dando saltitos y la tortuga con la misma tranquilidad de siempre, se fueron cada una por su lado.
Al día siguiente ambas se reunieron en el lugar que habían convenido. Muchos animales asistieron como público, pues la noticia de tan curiosa prueba de atletismo había llegado hasta los confines del bosque. Una familia de gusanos, durante la noche, se había encargado de hacer surcos en la tierra para marcar la pista de competición. La zorra fue elegida  para marcar con unos palos las líneas de salida y de meta, mientras que un nervioso cuervo se preparó a conciencia para ser el árbitro. Cuando todo estuvo a punto y al grito de “Preparados, listos, ya”, la liebre y la tortuga comenzaron la carrera. La tortuga salió a paso lento, como era habitual en ella. La liebre, en cambio, salió disparada, pero viendo que le llevaba mucha ventaja, se paró a esperarla y de paso, se burló un poco de ella.
– ¡Venga, tortuga, más deprisa, que me aburro! – gritó fingiendo un bostezo – ¡Como no corras más esto no tiene emoción para mí!
La tortuga alcanzó a la liebre y ésta volvió a dar unos cuantos saltos para situarse unos metros más adelante. De nuevo la esperó y la tortuga tardó varios minutos en llegar hasta donde estaba, pues andaba muy despacito.
– ¡Te lo dije, tortuga! Es imposible que un ser tan calmado como tú pueda competir con un animal tan ágil y deportista como yo.
A lo largo del camino, la liebre fue parándose varias veces para esperar a la tortuga, convencida de que le bastaría correr un poquito en el último momento para llegar la primera. Pero algo sucedió…  A pocos metros de la meta, la liebre se quedó dormida de puro aburrimiento así que la tortuga le adelantó y dando pasitos cortos pero seguros,  se situó en el primer puesto. Cuando la tortuga estaba a punto de cruzar la línea de meta, la liebre se despertó y echó a correr lo más rápido que pudo, pero ya no había nada que hacer. Vio con asombro e impotencia cómo la tortuga se alzaba con la victoria y era ovacionada por todos los animales del bosque.
La liebre, por primera vez en su vida, se sintió avergonzada y jamás volvió a reírse de la tortuga.
Imagen que se puede encontrar en: https://i.ytimg.com/vi/ft7iH51cd5c/maxresdefault.jpg

ELECCIÓN DEL TEXTO

Esta fábula la he elegido para realizar actividades de comprensión lectora en el alumnado que cursa 4º  de Educación Primaria debido a que los niños y niñas de 9 o 10 años, como se indica en el libro "Introducción a la Psicología" (1981), se encuentran según Piaget "en el periodo de operaciones concretas (...) Durante esta etapa, el pensamiento del niño es mucho más sólido y flexible y es capaz de hacer procesos, lógicos."  Igualmente, en el documento de Magister, se explica el desarrollo cognitivo del educando en el segundo ciclo de Educación Primaria en los siguientes aspectos:
  • "Asentamiento del pensamiento lógico-concreto (representación mental de secuencias organizadas de acontecimientos de su propia experiencia o relacionados con ella).
  • El pensamiento es más flexible, gana en plasticidad, capta transformaciones.
  • Progresos significativos en la capacidad de análisis y síntesis (de datos concretos).
  • Interés por ampliar conocimientos. Significativo aumento de la capacidad de retención de datos, la memoria, en sus distintas vertientes, progresa ampliamente. 
  • Progresos en el desarrollo del lenguaje que se convierte en un instrumento objetivo que le abre nuevas perspectivas intelectuales y sociales. 
  • Superación de rasgos "realistas" o mágicos, evolucionando hacia explicaciones más racionales."
El contenido de esta fábula es apropiado para los niños y niñas de 4º de Educación Primaria ya que se puede apreciar con facilidad los valores que transmite este relato. Además, este texto tiene una extensión adecuada para los alumnos de edad comprendida entre los 9 y 10 años. Por otro lado, el lenguaje que se utiliza es conveniente para estos estudiantes porque el vocabulario es sencillo y correcto. Esto se puede observar en el siguiente ejemplo: "A la liebre le hacía mucha gracia ver a la tortuga arrastrando sus gordas patas, mientras que a ella le bastaba un pequeño impulso para brincar con agilidad." Aunque se encuentran algunas palabras que pueden ser un poco complicadas como "ovacionada" e "impotencia". A pesar de esto, creo que esta fábula es adecuada para los estudiantes de 9 y 10 años. 

PREPARACIÓN PARA LA LECTURA

Se realizará una introducción de la actividad que se va a realizar que es la lectura silenciosa de la fábula de "la liebre y la tortuga". Se indicará que es un texto narrativo que cuenta la historia sobre una liebre y una tortuga. 

Los educandos tendrán que leer de un modo silencioso para alcanzar el objetivo principal que es la comprensión de la fábula, por lo que podrán interpretar el texto de una manera adecuada. Antes de la lectura, los estudiantes se pondrán en semicírculo para que se puedan ver los unos a los otros y se indicará la siguiente pregunta: "¿qué creen que ocurre en el texto?" A partir de esa pregunta, se abrirá la conversación sobre este tema en el grupo dejando un tiempo aproximado de 10 minutos para el desarrollo de las ideas que tengan lugar. 

DURANTE LA LECTURA

Mientras que el alumnado está realizando la lectura silenciosa, el profesor tiene que estar atento a varios indicadores que le mostrarán que si los estudiantes están llevando a cabo una lectura silenciosa de un modo apropiado. De esta manera, el docente puede tomar notas sobre lo que observa de los alumnos, para más tarde indicarles que tienen que mejorar. 

Los indicadores que el maestro de puede fijar en los estudiantes son los siguientes:
  1. La postura corporal que el niño o la niña tiene cuando está realizando la lectura como sí están muy cerca del papel, sí están inclinados hacía la mesa, sí están encorvados, etc. 
  2. Si los educandos hacen movimientos de labios o subvocalización. Se les tendrá que indicar que de esa manera están leyendo por vía fonológica, y no por vía ideovisual que es la forma correcta de efectuar una lectura silenciosa permitiendo una mayor comprensión del texto. 
  3. Fijarse si los alumnos utilizan el dedo para guiarse en la lectura. 
  4. Contemplar a los estudiantes que se distraen cuando están llevando a cabo la lectura. 
  5. Observar el tiempo que tardan en leer el texto debido a que si lo realizan de una manera adecuada, nos indicará la fluidez que cada niño tiene. 


Los errores que se observen durante la lectura silenciosa se corregirán al final de la actividad para no interrumpir cuando se está llevando a cabo la lectura. De esta manera, los niños y niñas no se perderán cuando estén leyendo.. 

DESPUÉS DE LA LECTURA

Después de la lectura, se harán varias actividades donde se trabajarán todos los aspectos de la competencia lectora. Estos ejercicios se realizarán sin tener el texto delante, por lo que después de leer el relato se recogerá. 

ACTIVIDAD MEMORIA A CORTO PLAZO

Se preguntarán unas series de cuestiones para contemplar si los educandos han utilizado la memoria a corto plazo. Las preguntas son:
  1. ¿Quién caminaba siempre con aspecto cansado?
  2. ¿Quién podía brincar con agilidad?
  3. ¿Con quién comparo la liebre a la tortuga?
  4. ¿En dónde quedaron la tortuga y la liebre para realizar la carrera?
  5. ¿Cuándo realizaron la familia de gusanos los surcos en la tierra para marcar la pista de competición? 


ACTIVIDAD PARA FAVORECER LA ATENCIÓN

La actividad para favorecer la atención consistirá en dar unas palabras desordenadas a los niños y niñas. Ellos tendrán que ordenarlas de una manera adecuada. Las palabras son las siguientes:
  • IERLBE
  • UGAONS
  • ILAAFMI
  • OUTRTAG
  • ARERCAR
ACTIVIDAD PARA FAVORECER LA HABILIDAD VISUAL Y LA FLUIDEZ

La actividad que consiste en favorecer la habilidad visual y la fluidez se fundamentará en descubrir que palabras, relacionadas con el texto, están repetidas en la lista que se da a cada alumno. 


liebre                                                 emergencia                                       girasoles

tortuga                                               campo                                              bosque

gusano                                               agilidad                                            animales

carrera                                               bostezo                                             liebre

competición                                      dormir                                                cansada

agilidad                                             victoria                                              surco

cansada                                             vergüenza                                        familia

campo                                               gusano                                              campo

girasoles                                           caparazón                                         tierra

babosa                                              tortuga                                              meta


ACTIVIDAD DE COMPRENSIÓN

Se volverá a repartir la fábula a los educandos, de esta manera podrán volver a leer o repasar aspectos de la lectura para comprender el relato. Después de repartir, los estudiantes tendrán que responder a unas preguntas. Más tarde, las respuestas serán puestas en común al grupo para que haya un dialogo entre las distintas opiniones de los alumnos. 

Las preguntas que se realizarán son:
  1. ¿Te parece correcta la actitud que tiene la liebre durante todo el texto? ¿Por qué?
  2. ¿Qué crees que habría pasado si la liebre no se hubiese quedado dormida?
  3. ¿ Qué final pondrías?
  4. ¿Que piensas que transmite la historia?
  5. Resume en 5 líneas la idea principal del relato.
Estas respuestas pueden ser muy variadas, por lo que se pondrán en común para conocer las opiniones de todos los niños y niñas de la clase. 

ACTIVIDAD PARA MEJORAR LA ANTICIPACIÓN OCULAR Y LA LECTURA EN VOZ ALTA

La actividad para mejorar la anticipación ocular se realizará de la siguiente manera: los educandos se pondrán en parejas y tendrán que leer cada uno un párrafo quitando la letra "L". 

Por otro lado, para la lectura en voz alta. Los estudiantes tendrán un rato en clase para prepararse el texto con la ayuda del profesor. Podrán verse en el espejo y practicar la entonación. Después de que toda la clase haga este ejercicio, se echará a suerte el papel de cada personaje. Cuando se tengan todos los personajes, se comenzará con la lectura en voz alta, por los compañeros elegidos. Los demás alumnos, escucharán la historia atentamente. 

EVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES

La evaluación de la actividad se realizará mediante rubricas para observar todos los aspectos que cada estudiante hace y así poder mejorarlos para conseguir una lectura más apropiada. 


AUTOEVALUACIÓN

ÍTEMS
NO
A VECES
Me ha gustado el texto.



Me ha parecido sencillo el relato.



He comprendido la idea principal de la fábula.



He estado concentrado durante la lectura.



Mi postura ha sido adecuada.



Utilizo el dedo para guiarme en la lectura.



He memorizado aspectos del texto.



Conozco el significado de las palabras que se encuentran en el relato.



Entono adecuadamente mientras leo en voz alta.



Me han gustado las actividades que hemos realizado.






EVALUACIÓN

ÍTEMS
SI
NO
A VECES
OBSERVACIONES
LECTURA SILENCIOSA:
  • Tiene una postura adecuada.
  • Utiliza el dedo como guía.
  • Subvocaliza cuando lee.
  • Lee con fluidez.
  • Tarda en leer el texto.





MEMORIA A CORTO PLAZO:
  • Contesta correctamente a las preguntas.





ATENCIÓN:
  • Ordena adecuadamente las palabras.





HABILIDAD VISUAL Y FLUIDEZ:
  • Encuentra las palabras repetidas.





COMPRENSIÓN:
  • Responde apropiadamente a las cuestiones.





ANTICIPACIÓN OCULAR
  • Se anticipa correctamente en la lectura para no decir la letra propuesta que conforman algunas palabras del texto.





LECTURA EN VOZ ALTA
  • Entona adecuadamente.
  • Pronuncia apropiadamente las palabras.
  • Vocaliza correctamente.
  • Respeta los signos de puntuación.
  • La lectura es fluida.








Después de realizar la autoevaluación, se hará una puesta en común de las estrategias que los niños y las niñas han utilizado para leer el texto de una manera adecuada. Igualmente, se indicarán los puntos que tienen que mejorar para conseguir una mejor lectura comprensiva. 

CONCLUSIÓN

Durante el desarrollo de este trabajo, he podido aprender mucho sobre la manera en la que hay que poner en práctica la lectura silenciosa llevado a cabo por una vía ideovisual que permite que sea una lectura comprensiva. Hay que añadir que he profundizado sobre las diferencias que se encuentran entre una lectura silenciosa y una lectura en voz alta. 

Por otro lado, mediante la realización de esta actividad, me he dado cuenta de la importancia que tiene la labor del docente para conseguir que los estudiantes tengan una buena comprensión lectora. El papel del maestro debe ser el de acompañamiento del educando en su proceso de mejora en el ámbito de la lectura, tanto silenciosa como en voz alta. Además, es fundamental que ambos aprendizajes se realicen de una forma simultánea, por lo que se trabajará tanto la vía fonológica como la vía ideovisual. 

En conclusión, este proyecto me ha gustado mucho debido a que me ha permitido poder hacer actividades adecuadas para los estudiantes de 4º de Educación Primaria para trabajar todos los ámbitos de la competencia lectora mediante la fábula de "la liebre y la tortuga". Igualmente, he podido profundizar mucho sobre lo esencial que es aprender a leer de una manera apropiada.

BIBLIOGRAFÍA

Libros

Mussen, P., Rosenzweig, M. (1981): "Introducción a la Psicología". Compañía Editorial Continental, S.A. Madrid. España.

Documentación

Labajo, I. (2017): Didáctica de la Lengua Española_teoría.

Labajo, I. (2017): Documentación complementaria bloque 2.

Recursos electrónicos 

Rodriguez, C. (2016): La liebre y la tortuga. Adaptación de la fábula de Esopo. 

http://www.mundoprimaria.com/fabulas-para-ninos/la-liebre-y-la-tortuga/

(2006-07): Magister. Oposiciones al profesorado. Educación Primaria. Tema 2: Características básicas del desarrollo psicoevolutivo de la infancia. Aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales de los niños y niñas de los seis hasta los doce años. Implicaciones en el proceso de enseñanza y de aprendizaje.





3 comentarios:

  1. Hola Esther!
    Quería comentarte que me ha encantado tu actividad, me parece super completa y que esta muy bien redactada.

    Solo quería decirte, que en esta actividad de textos folcloricos, había que hacer el análisis con 3 textos diferentes y por lo que veo tu solo lo has hecho con uno. Te lo comento para que puedas mejorarlo :)

    Por lo demás me parece que está todo genial.

    Un saludo


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    1. Irene, perdona pero no es la actividad 2 de Literatura de Infantil sino Didáctica de la Lengua de España de Educación Primaria, pero gracias por el comentario.

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