miércoles, 26 de abril de 2017

ACTIVIDAD 2: Textos folclóricos


TEXTOS FOLCLÓRICOS

Los textos folclóricos son relatos que provienen de la cultura popular, por lo que se transmiten de una manera oral. Las características fundamentales de los textos folclóricos son:
  • El anonimato.
  • La oralidad.
  • La multiplicidad de variantes. 
Por otro lado, es necesario la utilización del folclore en el aula debido a que es importante que los niños y las niñas conozcan los relatos de la cultura popular que han ido perdurando a lo largo del paso del tiempo. Mediante los textos folclóricos, el educando los incorpora a su cultura después de su disfrute por medio de la comunicación, lo cual permite que el alumnado pueda trabajar su imaginación. Según los apuntes de Literatura Infantil, Jung expreso la siguiente idea, "nuestro nacimiento se produce en el seno de un inconsciente colectivo, creador de imágenes hereditarias".  Hay que añadir, que si no se transmiten en la escuela, estos textos folclóricos irían desapareciendo ya que en el núcleo familiar ya no se suelen contar como se hacía antes.

EL CONTEXTO

El contexto en el que se van a llevar a cabo las narraciones de los textos folclóricos elegidos será antes del tiempo de almuerzo, debido a que es una buena hora para contar relatos ya que no están cansados del día, por lo que pondrán más atención al desarrollo de la historia. Después de la actividad, se tomarán el almuerzo de a mediodía y se irán a jugar. Antes de contar el cuento folclórico, los niños y niñas se sentarán de manera circular en el rincón de lectura, por lo cual todos los estudiantes podrán escuchar y observar de forma apropiada el relato. 


LOS DESTINATARIOS


La edad que he escogido para realizar esta actividad es la de 5-6 años porque en esa época, los niños se encuentran en una etapa preoperacional, por lo que creo que es el periodo más adecuado para contar los textos folclóricos que he elegido. Se expone en el libro de la "Introducción de la Psicología" (1981) que este periodo se caracteriza por "el comienzo del lenguaje real a los dos años (...) Es capaz de imitar un modelo ausente y crear símbolos, esto es, de representar objetos por medio de imágenes y palabras. (...) La habilidad para tratar un objeto como simbolismo de otro objeto es una característica esencial de esta etapa. (...) Es generalmente egocéntrico." Hay que añadir, que según se indica en "Educación Infantil", J.L. Gallego (1994), "En esta etapa preoperacional del desarrollo cognitivo (Piaget) se desarrolla la función simbólica que permite representar al niño/a a lugares y eventos de su mundo interior (...) El lenguaje en este periodo es fundamentalmente egocéntrico y socializado." Aunque, estos textos folclóricos sirven para edades anteriores y posteriores, dependiendo a como se adapte. El relato del lobo y las siete cabritillas puede narrarse durante todo el 2º ciclo de Educación Infantil ya que a los niños y niñas les encantan. 


EL LOBO Y LAS SIETE CABRITILLAS


Resultado de imagen de hermanos grimm
Imagen que se puede encontrar en:
https://algundiaenal
gunaparte.files.wordpress.com
/2008/02/hermanos-grimm.jpg
Este texto folclórico fue recopilado por lo Hermanos Grimm. Como se indica en los apuntes de Literatura Infantil, "los grandes clásicos de los cuentos de hadas (...) Sus adaptaciones suelen responder con bastante fidelidad a las versiones recopiladas inicialmente y, por ello, son los textos más estudiados y más utilizados en la educación de los niños." Lo he elegido debido a que es un relato que me gusta mucho y me parece muy interesante para trabajarlo con los educandos de 5-6 años. También, en las prácticas se contó este texto folclórico y les encanto a todos los niños. El texto se encuentra en el siguiente enlace:

http://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/el_lobo_y_las_siete_cabritillas

De este relato, no cambiaría nada ya que se encuentra bien redactado, el vocabulario es conveniente a su edad, aunque se puede encontrar alguna palabra más complicada, y no hay ninguna situación determinada del texto que no sea apropiada para niños de 5-6 años. Por otro lado, se explica en los apuntes de Literatura Infantil que "Los Grimm tienen dos características que diferencian los suyos de otros cuentos adaptados y los hacen idóneos para el público infantil: una visión optimista muy marcada (ya que el desenlace es casi siempre satisfactorio) y un proceso muy sencillo de identificación con el héroe, que permite que el niño quiera convertirse en el protagonista." Los personajes de la historia están representados mediante animales. Estos personajes son: la madre cabra, las siete cabritillas y el lobo. El lobo quiere comerse a las cabritillas, esto se relaciona con el miedo que tienen los niños a ser atrapados o devorados como les ocurre en el relato a las cabritillas. Finalmente, este relato acaba bien ya que las cabritillas son salvadas por la madre del lobo, y se encuentra un héroe que es la cabritilla más pequeña debido a que se salva del lobo y le indica a la madre lo que le han pasado a sus hermanas. Hay que añadir, que este cuento transmite muchos valores como el de obedecer a los padres y tener cuidado de las personas desconocidas. 

Las preguntas que realizaría después de la narración son las siguientes:
  • ¿Qué les ha gustado de la historia?
  • ¿Qué les ha parecido el relato?
  • ¿Qué personaje es su favorito? ¿Por qué?
  • ¿Qué habrías hecho en la situación de las siete cabritillas? ¿Por qué?
  • ¿Cambiarías el final?
Mediante estas preguntas, se intentará conocer lo que ha comprendido cada estudiante del texto folclórico. Así mismo, siempre se tendrá en cuenta lo que se expone en los apuntes de Literatura Infantil, "es mejor no pedir nada a cambio y repetir la narración tantas veces como el grupo la solicite remarcando los detalles imprescindibles y ayudando a que la interioricen haciéndoles partícipes de ella". 


Imagen que se puede encontrar en: https://i.ytimg.com/vi/N8ff0mAhSgg/hqdefault.jpg


EL TRAJE NUEVO DEL EMPERADOR

Imagen que se puede encontrar en:
http://ciudadseva.com/wp-content/uploads/
2016/02/hans_christian_andersen.jpg
Este texto folclórico fue recopilado por Hans Christian Andersen. En los apuntes de Literatura Infantil, se indica que "no pudo evitar imprimir su propia creatividad y originalidad a motivos y personajes de origen folclórico. Sus relatos son verdaderos clásicos a pesar de ser creaciones particulares y su transmisión oral se inicia, incluso, antes de la muerte del escritor. (...) sus cuentos están destinados a los niños, (...) el sentido moral y filosófico que se esconde detrás de cada anécdota. Muchos de los cuentos de Andersen tienen un final triste, ya que el autor sentía gran simpatía por los desgraciados e infelices, y en casi todos se traslucen sus complejos, sus deseos y sus infelicidades." Lo he escogido debido a que me gusta mucho esta historia y los niños de 5-6 años les va a gustar debido a que es graciosa. El texto se encuentra en el siguiente enlace:

http://ciudadseva.com/texto/el-traje-nuevo-del-emperador/

De este relato, no cambiaría nada debido a que está bien redactado y tiene un vocabulario apropiado para los niños de 5-6 años. Además, no hay ninguna situación en el texto que sea inadecuada para los alumnos de esta edad. El desarrollo de la historia es divertido, aunque el Emperador, que es el protagonista, termina de una manera desagraciada e infeliz debido a que es engañado por los dos truhanes. Este texto tiene muchos valores como el de no ser avaricioso, el de no dejarse engañar, la importancia de la verdad, etc. 

Antes de realizar las preguntas, se tendrá en cuenta lo que se explica en los apuntes de Literatura Infantil de que "es mejor no pedir nada a cambio y repetir la narración tantas veces como el grupo la solicite remarcando los detalles imprescindibles y ayudando a que la interioricen haciéndoles partícipes de ella". Las preguntas que se harán después de la narración para conocer si se ha comprendido la historia, son las siguientes:
  • ¿Qué les ha gustado de la historia?
  • ¿Qué les ha parecido el relato?
  • ¿Qué pensáis sobre la mentira?
  • ¿Qué habrías hecho en la situación del Emperador?
  • ¿Qué pensáis sobre el niño que dice la verdad? ¿Hay que decir la verdad?
  • ¿Cambiarías el final? ¿Por cuál?

Resultado de imagen de imagenes del traje nuevo del emperador
Imagen que se puede encontrar en: http://www.bosquedefantasias.com/wp-content/uploads/traje-nuevo-emperador-cuento.jpg


EN LA CALLE 24

En la calle-lle
veinticuatro-tro
se ha cometido-do
un asesinato-to.
Una vieja-ja 
mato un gato-to 
con la punta-ta 
del zapato-to. 
Pobre vieja-ja 
pobre gato-to 
pobre punta-ta 
del zapato-to.


Resultado de imagen de imagen de niños jugando a las palmas
Imagen que se puede encontrar en:
http://lh4.ggpht.com/_DfyGCE0FEJM/
SnCTTXFO82I/
AAAAAAAARYk/
BCEw4iKgCb4/
palmas.jpg?imgmax=640
Para el último texto folclórico, he querido escoger una canción que se juega con las palmas debido a que todos los niños y niñas han jugado con esta canción, y se ha ido pasando de generación en generación. El vocabulario utilizado es adecuado para la edad de los estudiantes y no se encuentra ninguna situación inapropiada para los niños de 5-6 años, por lo que no realizaría cambios. Mediante este juego, se desarrolla la psicomotricidad gruesa mientras se va recitando la canción, por lo que aumenta el progreso lingüístico verbal. 








CONCLUSIÓN

Durante el desarrollo de esta actividad, he podido aprender la manera en la que trabajar los textos folclóricos dentro del aula de Educación Infantil. Me ha gustado mucho la realización de este proyecto debido a que he disfrutado eligiendo los textos folclóricos que iba a utilizar. 


Por otro lado, creo que es importante para el desarrollo profesional de un maestro conocer que los textos folclóricos, solo se pueden narrar de manera oral ya que se transmiten por esa vía. Hay que añadir, que es fundamental contar textos folclóricos en la escuela debido a que en la actualidad no se suelen contar en los hogares y, sino se irán perdiendo esta cultura popular que se ha traspasado de generación en generación. 

BIBLIOGRAFÍA

Libros 

Gallego, J.L. (1994): "Educación Infantil". Ediciones Aljibe S.L. Málaga. España.

Mussen, P., Rosenzweig, M. (1981): "Introducción a la Psicología". Compañía Editorial Continental, S.A. Madrid. España. 

Documentación

Labajo, I. (2017): Literatura Infantil_teoría.

Webs

http://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/el_lobo_y_las_siete_cabritillas

http://ciudadseva.com/texto/el-traje-nuevo-del-emperador/





7 comentarios:

  1. Buenas tardes Esther.

    Después de leer toda tu actividad me gustaría felicitarte por la buena redacción que has hecho a lo largo de toda la entrada. He agradecido mucho las pausas que le has otorgado a tus palabras mientras ibas explicando los apartados, en general, me ha parecido una actividad muy completa y detallada.

    Para profundizar un poco más en el contenido, querría destacar que me ha parecido estupendo que te bases en tu experiencia para seleccionar los cuentos, como mencionas con “Las siete cabritillas”, eso demuestra que lo interiorizaste y que de verdad te ha servido para poder aplicarlo en el futuro, y da gusto poder ver cosas así. Respecto al comentario de este primer cuento, te diré que me ha parecido bastante correcto, aunque a lo mejor he echado en falta alguna pregunta un poco más reflexiva, dado que has situado a los niños en una edad más alta, estoy segura de que se podrían sacar cosas muy divertidas de ahí. Incluso considero que se podría llegar a contar a los cuatro, e incluso a los tres años, haciendo partícipes a los niños de la obediencia de los padres, tal y como has mencionado.

    Respecto al segundo cuento elegido “El traje nuevo del emperador” no tengo mucho que aportar. Conozco bien este cuento dado que yo misma lo he analizado en la actividad, y coincido contigo tanto en la edad seleccionada como en no cambiar nada de su contenido. Tal vez te haría un pequeño comentario sobre las preguntas que realizas, aunque realmente mucho no puedo opinar porque yo desconozco en ese sentido si lo tengo bien o mal, pero a pesar de eso, te diré que yo personalmente, he profundizado más en preguntas en relación a la historia del emperador y de los mentirosos, y de poner así a los niños en el lugar de estos divertidos personajes. A parte de eso, comentarte que hay una errata en la frase “debido a que es “engaño” por los dos truhanes”.

    Para terminar ya mi comentario, decirte que revises el tamaño de la letra de la conclusión, pues aparece mucho más pequeño que el resto de apartados de la actividad.

    Ha sido un gusto leerte. Un saludo.

    Rebeca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Rebeca,

      Muchísimas gracias por tu comentario. Ha sido muy constructivo. Ya he cambiado el tamaño de la conclusión así que espero que se vea bien. También, he añadido más información en el apartado de la edad de los receptores para que se observe que estos textos folclóricos pueden ser narrados durante una amplia edad. He corregido el error que se encontraba sobre el "engaño". Por último, he ampliado las preguntas para que sean más reflexivas.

      Espero que te gusten los cambios y si ves algo más no dudes en decírmelo para mejorar la actividad.

      Muchas gracias,

      Esther.

      Eliminar
  2. Buenos días Esther,

    Felicitarte por el post ya que me ha resultado agradable para leer, pues tu redacción favorece la lectura. Sigues una estructura que es necesaria para una fluidez, al igual que no se presentan faltas de ortografía. El diseño es sencillo, con imágenes que acompañan al texto.

    Las fuentes que citas en tu post son muy interesantes, sin embargo, intentaría que los links al pincharlos nos llevasen a la página web. No tiene mucha importancia, pero es más fácil que copiarlo y pegarlo. Volviendo al tema de las fuentes, están citados correctamente y considero que la cita de J.L. Gallego (1994) respecto a la Psicología Evolutiva nos sirve para conocer cómo es realmente el niño, egocéntrico a esa edad. Dan ganas de leer el libro.

    El primer cuento que presentas, “Las siete cabritillas” de los hermanos Grimm, me encanta. Yo lo he comentado en mi blog y estoy de acuerdo contigo. Las preguntas, como ha comentado Rebeca, podrían estar más desarrolladas ya que los niños de 4/5 años tienen más capacidad de reflexión. Podrías hacer un debate en el que hablen de qué es la venganza, qué harían ellos en el lugar de la madre, etc.

    El segundo cuento, “El traje nuevo del emperador” de los H.C. Andersen, está bien estructurado, y me gana porque era de mis cuentos preferidos de cuando era pequeña. Sinceramente, yo tampoco cambiaría nada del cuento. Existen adaptaciones muy malas del cuento, y el original es muy divertido, pues el emperador pierde la vergüenza. Los niños pueden verse reflejados en él. A raíz de esto les podemos preguntar si alguna vez han sentido vergüenza, que no es malo sentirla porque de los errores se aprende. Luego, las preguntas que planteas me parecen correctas al igual que la edad.
    Por último, me ha parecido curioso que escogieses una canción. “En la calle 24” es una canción de la infancia que todo el mundo conoce. Haces referencia a la psicomotricidad que se desarrolla en este tipo de juegos: palmas, subir y bajar...

    La conclusión está perfecta, pues haces mención al futuro profesional del maestro, del tuyo.

    Felicitarte de nuevo y sigue así.

    Un beso,

    Irene.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Está perfecto, Esther.
    En cuanto a los cambios en el vocabulario de los relatos, ten en cuenta que, si los vas a contar, no solo cambiarás esas palabras o esas estructuras... cambiarás prácticamente todo porque los narrarás con tus palabras. Por lo tanto, la buena o mala redacción, no es importante. Cuando hablamos de cambios, nos referimos a cuestiones del contenido.

    ResponderEliminar