viernes, 24 de marzo de 2017

ACTIVIDAD 1: Analizando el cuento


"CUÉNTAME OTRA VEZ LA NOCHE QUE NACÍ"


Este libro lo he escogido debido a que me lo recomendaron. Mientras me lo leía, me pareció muy interesante porque la historia cuenta la manera en que una niña llego a su familia adoptiva. También, abarca la idea de la época en que los niños empiezan a preguntar sobre sus orígenes.  

Por otro lado, la autora es Jaime Lee Curtis que es una famosa actriz, fotógrafa y autora de varios libros infantiles. La autora tiene dos hijos adoptados, lo cual es un parecido con la obra ya que la protagonista es una niña adoptada que quiere que le relaten otra vez la historia de su nacimiento. Hay que añadir que la ilustradora de este libro se llama Laura Cornell. Jaime Lee Curtis la llamo para ilustrar su primer libro, y ya han trabajado juntas en diez más. También, es interesante indicar que este libro está dedicado a los hijos de Jaime Lee Curtis, Annie y Thomas; a su marido Chris; y, por último, a la hija de Laura Cornell, Lilly.

Resultado de imagen de imagenes del libro de cuentame otra vez la noche en que nací
Imagen que se puede encontrar en: https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/514GDSTTD6L._SX258_BO1,204,203,200_.jpg

FICHA BIBLIOGRÁFICA
  • Título: Tell Me Again About the Night I Was Born (Cuéntame otra vez la noche que nací).  
  • Autora: Jaime Lee Curtis. 
  • Ilustradora: Laura Cornell. 
  • Editorial: HarperCollins Publishers, EE.UU. y 1999 Ediciones Serres, S.L. en España.  
  • Fecha 1º edición: 1996. 
  • Edad en la que me baso para realizar el análisis: 4-5 años, 2º Educación Infantil.


DESTINATARIOS DEL LIBRO


Este libro puede estar destinado a todos los estudiantes de la segunda etapa de Educación Infantil, pero yo me voy a centrar en el alumnado de edad de 4-5 años, que se encuentran en 2º de Educación Infantil, debido a que creo que es la edad más adecuada ya que a esta edad les gusta indagar sobre diferentes cuestiones y les gustan preguntar sobre sus orígenes, es decir, la manera en la que vinieron al mundo. Como se indica en el libro de la “Introducción de la Psicología” (1981), Piaget expone que el desarrollo intelectual se divide en cuatro periodos principales y en la edad de los 2 a los 7 años, los niños se encuentran en la etapa “preoperacional”. Esta etapa se caracteriza por “el comienzo del lenguaje real a los dos años (…) Es capaz de imitar un modelo ausente y crear símbolos, esto es, de representar objetos por medio de imágenes y palabras. (…) La habilidad para tratar un objeto como simbolismo de otro objeto es una característica esencial de esta etapa. (…) Es generalmente egocéntrico.” Por otro lado, en “Educación Infantil”, J.L. Gallego (1994) expresa que “En esta etapa preoperacional del desarrollo cognitivo (Piaget) se desarrolla la función simbólica que permite representar al niño/ a lugares y eventos de su mundo interior, de su propio cuerpo. Esta función simbólica se manifiesta en el lenguaje, la imitación diferida y el juego simbólico. (…) El lenguaje en este periodo es fundamentalmente egocéntrico y socializado. Según Piaget y Vygotski este lenguaje no tiene en cuenta las necesidades de quien escucha, convirtiéndose poco a poco en un lenguaje mecanismo de comunicación.” Me gustaría destacar lo que se plantea en este libro sobre las adquisiciones significativas que los niños de 4 a 5 años adquieren dentro del ámbito del desarrollo del lenguaje, “Fase de preguntas, con las que el niño pretende conocer la función de los objetos y la razón de ser.” 

ANALIZAMOS EL FORMATO

Resultado de imagen de PROTAGONISTA del libro de cuentame otra vez la noche en que nací
Fotografía realizada por: Esther Andújar (2017)

En el ámbito de los aspectos referentes al formato se puede indicar que el libro es manejable para los niños de 4 a 5 años porque los niños de esta edad pueden manipular libros de tamaño mediano. También, la portada es atractiva para un niño de esta edad debido a que se encuentra representada una escena en que una niña y un perro miran por una ventana abierta el cielo lleno de estrellas, por lo que los niños se ven identificados con ella. Las ilustraciones son adecuadas y atrayentes para cualquier persona debido a que son fáciles de entender el significado que quieren transmitir, además de, utilizar colorido en las imágenes hacen que sean sugerentes para los niños provocando sensaciones y sentimientos. La tipografía es legible y de un buen tamaño. Se encuentra gran espacio entre caracteres, entre palabras y entre líneas, favoreciendo la comprensión. En consecuencia, es cómo de leer para los adultos, pero también los niños de 4 a 5 años pueden identificar las letras y las palabras que forman el conjunto de las letras de una manera adecuada.  

ANALIZAMOS EL CONTENIDO

El tema principal es la reafirmación de pertenencia como miembro de un grupo que es la familia. Se puede indicar que la familia es el primer agente socializador del niño, por lo que mientras interactúa con los familiares se realizan lazos de afecto y cariño. También, aprende a ser eficaz, competente y querido. A los niños de 4 a 5 años, les gusta sentirse parte de un grupo y tener su posición dentro de la estructura familiar. Según se explica en el Boletín del Centro Mid-Sid de Orientación para los Primeros Años de la Infancia (2009), “las personas más importantes en la vida de los niños en edad preescolar es su familia. Durante los primeros años preescolares, los niños desean complacer a los demás. Con frecuencia necesitan aprobación, reafirmación y atención.” En consecuencia, los niños de edades entre los 4 y 5 años, se sienten identificados con la protagonista de la historia que busca reafirmarse como miembro perteneciente a su estructura familiar. 
Resultado de imagen de teoria de maslow
Imagen que se puede encontrar en: "Pirámide de Maslow". Wikipedia
Por otro lado, esta idea principal del libro se puede relacionar con la teoría de motivación de Maslow que se vincula con la demanda del niño para saber la manera en la que se han satisfecho sus necesidades. Como se indica en el documento de “Teoría de las Necesidades de Maslow” de J.R. Quintero, “La Teoría de la Motivación Humana, propone una jerarquía de necesidades y factores que motivan a las personas; esta jerarquía se modela identificando cinco categorías de necesidades y se construye considerando un orden jerárquico ascendente de acuerdo a su importancia para la supervivencia y la capacidad de motivación. (…) Las cinco categorías de necesidades son: fisiológicas, de seguridad, de amor y pertenencia, de estima y de auto-realización; siendo las necesidades fisiológicas las de más bajo nivel. Maslow también distingue estas necesidades en “deficitarias” (fisiológicas, de seguridad, de amor y pertenencia, de estima) y de “desarrollo del ser” (auto-realización). La diferencia distintiva entre una y otra se debe a que las “deficitarias” se refieren a una carencia, mientras que las de “desarrollo del ser” hacen referencia al quehacer del individuo (Koltko 2006).” En este libro, se puede observar como la protagonista está haciendo referencia a la demanda de satisfacción de estas necesidades cuando narra “Cuéntame otra vez cuánto me gusto mi primer biberón. Cuéntame otra vez que no me gustó nada la primera vez que me cambiasteis el pañal. (…) Cuéntame otra vez acerca de nuestra primera noche en familia.” Se puede expresar que al satisfacerse todas las necesidades clasificadas pro la Teoría de motivación de Maslow, se generan personas felices. Los niños de 4 y 5 años, se pueden sentir reflejados en la historia debido a que sus padres también les cantan canciones o realizan actividades juntos como ver el béisbol. 

Fotografía realizada por: Esther Andújar (2017)

Por otra parte, 
hay varios temas secundarios como la curiosidad de los niños por conocer sus orígenes, la adopción, las rutinas de las crianzas, los gustos de la protagonista, la importancia de la transmisión de las tradiciones, etc. Durante el desarrollo de esta historia, se puede ver la importancia que tiene para la niña saber cuáles son sus orígenes. Esta idea se puede relacionar con la fase de preguntas, “con las que el niño pretende conocer la función de los objetos y su razón de ser.” (Educación Infantil, J.L. Gallego) que tienen lugar en las edades de los 4 y 5 años. También, este libro trata sobre la adopción debido a que la protagonista es adoptada. En el cuento, se toma la adopción como un tema natural, sobre todo se puede observar en el árbol genealógico de su familia. Por este motivo, los niños adoptados se sentirán identificados con la protagonista. Igualmente, se narran las rutinas de las crianzas como cambiar el pañal o dar el biberón que los estudiantes pueden recordar de lo que les cuentan sus padres o de verlo en algún familiar que este en esta etapa, como por ejemplo, un hermano recién nacido. Así mismo, se contempla la construcción de la identidad de la niña debido a que expresa lo que le gustaba y lo que le desagradaba. El alumnado de 4 y 5 años, se ven reflejados con ella ya que conocen lo que les agrada y lo que no. Por último, se desataca la importancia de la transmisión de las tradiciones. Se puede ver cuando se expone la siguiente idea: “Cuéntame otra vez la primera noche que fuiste mi papá y me explicaste que el béisbol era el mejor juego, tal como te lo había contado tu papá. Cuéntame otra vez la primera noche que fuiste mi mamá y me cantaste la canción que te tarareaba tu mamá.” En estas oraciones podemos revelas las tradiciones que se tienen en la familia como las canciones o la afición al béisbol, que se han ido transmitiendo de generación en generación. Los niños de 4 y 5 años pueden reconocer las distintas tradiciones que tienen en sus respectivas familias. 

La estructura en la que se narra el libro es lineal, por lo que se encuentra un planteamiento, un nudo y un desenlace. Este tipo de estructura es el más sencillo y adecuado para los niños de 4 a 5 años.  En primer lugar, se encuentra el planteamiento donde se introduce la historia. En esta parte se expresa la intención de la protagonista para que sus padres le contasen los acontecimientos que sucedieron la noche en que ella nació. En segundo lugar, se desarrolla el nudo que es el camino que realizan sus padres adoptivos para recogerla en el hospital y la vuelta a casa. Por último, se concluye con la idea de que le repitan otra vez la historia de su nacimiento. En conclusión, esta historia es adecuada para los niños de 4 y 5 años debido a que es sencillo de seguir por su narración lineal. 

Fotografía realizada por: Esther Andújar (2017)
La protagonista es una niña que tiene una edad de 4 a 5 años debido a que se encuentra en la fase de las preguntas, que se desarrolla para conocer mejor lo que le rodea y a ella misma. Como indica Piaget, a partir de los 4 años se comienza la etapa de pensamiento inductivo, por lo que es capaz de agrupar objetos para formar clases como se observa en el árbol genealógico que agrupa a los abuelos, a la familia del padre y a la de la madre, etc. Además, se empieza a orientar temporalmente ya que reconoce que fue pasado la historia que cuenta y se desarrolla durante un tiempo determinado. Dentro del área socio-emocional, se puede contemplar que la protagonista describe lo que le gusta y lo que la interesa. Este conocimiento de lo que agrada y lo que no se desarrolla a los 4 años. Dentro del área del lenguaje, se puede observar como la protagonista relata la historia de la noche en que nació de una manera entendible por personas ajenas a la familia, aunque se repite la misma estructura de las oraciones. En el área de desarrollo cognitivo-perceptivo, la niña entiende la idea de contar y recuerda partes del cuento, es decir, ella recuerda la historia de la noche en que nació que le contaban sus padres. Así mismo, comienza a entender el concepto del tiempo debido a que sabe que lo que cuenta sucedió en el pasado. En este cuento, no se reconocen ningún aspecto relacionado con el desarrollo motor de la protagonista. Los estudiantes de edades comprendidas entre los 4 y 5 años, se pueden identificar adecuadamente con la protagonista de la historia debido a que se ven reflejados porque tienen edades parecidas y les interesa su origen. 

Los personajes secundarios:
  • La madre y el padre que los niños pueden identificarlos con el rol de sus padres debido a que dan cariño, afecto, protección, seguridad, etc. a su hija. 
  • Los abuelos que pueden ser reconocidos con el rol de los abuelos de cada estudiante. 
  • Clarke que es el animal doméstico de la familia, se reconoce como el compañero de juegos de la protagonista y le acompaña en todo momento.
  • El oso de peluche se reconoce como el objeto de apego de la protagonista. 
Fotografía realizada por: Esther Andújar (2017)
Los valores que transmite este libro son varios. Uno de ellos es la importancia de la unidad familiar, tanto el núcleo familiar como la familia extensa, debido a que el niño tiene sentido de pertenencia a un grupo. Esta reafirmación permite crear lazos de afecto y cariño, y por consiguiente, que el niño se encuentre feliz por ser miembro de su familia. Los alumnos de 4 y 5 años comprenden el valor que tiene la familia. Otro valor que se trata es lo necesario que es el mantenimiento de las tradiciones familiares de generación en generación. Se trata sobre el valor de la paciencia que tienen los padres hacia la niña, que se observa en la siguiente oración "Mamí, papí, contadme otra vez la noche en que nací."  

Por otro lado, el único contravalor que encuentro es el del egocentrismo ya que la protagonista solo quiere conocer su historia. El egocentrismo es muy común en los niños de Educación Infantil, como indica Piaget (1923), el egocentrismo es "la dificultad que tienen los niños para situarse en una perspectiva distinta a la suya."  Piaget expresa que el egocentrismo se encuentra en la etapa de pensamiento pre-operatorio que comprende edades de entre los 2 hasta los 6 años, por lo que los niños de 4 y 5 años estarían en esta etapa. 

El lenguaje que usa es muy adecuado para los estudiantes de 4 y 5 años debido a que son oraciones sencillas y claras, que están formadas con un vocabulario conveniente para los niños de estas edades. El estilo de la narración es tierno y afectivo, por lo que es apropiado para los alumnos de estas edades. Una figura literaria que se utiliza muy a menudo durante el desarrollo de la historia es la repetición de la estructura gramatical. Esto se puede observar en los siguientes ejemplos:
"Cuéntame otra vez la noche en que nací. (...) Cuéntame otra vez como gritaste. (...) Cuéntame otra vez lo pequeñita y perfecta que era.(...) Cuéntame otra vez cómo llorabas de felicidad. (...) Cuéntame otra vez acerca de nuestra primera noche en familia."
Esta figura literaria, la repetición, permite dar al libro un ritmo. Por consiguiente, la autora de este cuento busca que tenga una función poética ya que se centra en el mensaje mismo, es decir, en el formato que tiene. 

CONCLUSIÓN

En mi opinión, después de la realización del análisis de este libro finalizó indicando que si lo utilizaría en el aula con niños de edades comprendidas entre los 4 y 5 años. Con este cuento, los estudiantes se pueden divertir con la lectura debido a que narra una historia cotidiana sobre los orígenes de una niña.  

Por último, creo que este libro es apropiado para trabajar la importancia de la familia reforzando el concepto del sentimiento de pertenencia y dialogando sobre el tipo de familia que tenemos cada uno. Más tarde, se puede añadir una actividad de que cada alumno realicé un dibujo de cómo es su familia. Además, se puede profundizar en su curiosidad reflexionando todos juntos sobre sus orígenes, por lo que también se puede trabajar el tema de la adopción.  

Fotografía realizada por: Esther Andújar (2017)

En conclusión, pienso que los estudiantes de 4 y 5 años les va a gustar mucho la lectura de este libro porque se van a ver identificados con la protagonista. Igualmente, las ilustraciones son muy atrayentes para ellos. La tipografía y el lenguaje utilizados son sencillos, por lo que pueden entenderlo de una manera adecuada. Así mismo, pueden sacar valores e ideas importantes para formarse como personas.


BIBLIOGRAFÍA

Libros 

Gallego, J.L. (1994): "Educación Infantil". Ediciones Aljibe S.L. Málaga. España.

Domingo, T.: "Educación Infantil". Madrid. España.

Mussen, P., Rosenzweig, M. (1981): "Introducción a la Psicología". Compañía Editorial Continental, S.A. Madrid. España. 

Artículos

Consuelos, A., Neves, I.C., Graciela. V., Benguigui, Y. (2011): "Manual para la vigilancia del desarrollo infantil (0-6 años) en el contexto de AIEPI". Proyecto de Curso de Vida Saludable. Área de Salud Familiar y Comunitaria. Organización Panamericana. 

Hagan, J., Shaw, J., Burt, J. (2009): "Indicadores del Desarrollo. Aprende los signos y reaccione pronto." Academia Americana de Pediatría. 


Recursos electrónicos

(2011): "Temas para la Educación. El egocentrismo." Federación de Enseñanza CC.OO. de Andalucía. 
https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd8454.pdf

(2009): "Comprendiendo el Desarrollo Socio-Emocional de los Niños de Edad Temprana". Boletín del Centro de Mid-Sate de Orientación para los Primeros Años de la Infancia.
http://ecdc.syr.edu/wp-content/uploads/2013/01/Spanish-Social-Emotional-Development-bulletin1.pdf

Quintero, J.R.: "Teoría de las Necesidades de Maslow". 
file:///C:/Users/princesa/Downloads/Teor%C3%ADa%20de%20Maslow.pdf









7 comentarios:

  1. Hola Esther
    Tu análisis del libro me parece muy completo y acertado, además de que ya he visto de que te has infomado mucho y muy bien sobre el tema y las edades concretas.
    Tuve la oportnidad de ojearlo, y ya a primera vista la historia te conmueve; por esto considero que es uno de mis libros favoritos, aunque aun nos quedan muchos por descubrir.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      Muchas gracias por tu comentario. La historia que narra el libro es muy bonita y como indicas es conmovedor.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola Esther
    Al igual que Silvia creo que has hecho un análisis muy completo de tu libro ya que has ido un poquito más allá de lo que es el análisis en sí.
    Una vez leído dicho análisis, me ha parecido un libro muy interesante para trabajar en el aula, ya que en él se trata un tema muy importante como es el de la familia. Además, me ha gustado mucho la manera en la que lo has redactado, pues lo has hecho de una forma muy concisa que facilita la comprensión de tu análisis para todos nosotros a la hora de leerlo.
    Para terminar, revisa algunas de las imágenes que has añadido porque algunas no me deja verlas.
    Espero ayudarte, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      Muchas gracias por tu comentario. Voy a ver si puedo arreglar lo de las imágenes para que puedas ver todas.

      Un saludo.

      Eliminar