viernes, 2 de junio de 2017

ACTIVIDAD 6: Artículo final sobre Literatura Infantil

ARTÍCULO FINAL SOBRE LITERATURA INFANTIL


INTRODUCCIÓN


En esta actividad, se va a realizar un reflexión de los conocimientos que se han aprendido durante el desarrollo de este semestre en esta asignatura denominada Literatura Infantil. Se pretenderá profundizar y destacar los aspectos que más me han interesado y me han hecho plantear nuevas hipótesis en este proceso de aprendizaje que servirá para mi futuro profesional. Por lo que, se analizará los conocimientos adquiridos en cada bloque de la asignatura. 

TEMA 1: LITERATURA INFANTIL. ANÁLISIS Y SELECCIÓN.

Este tema, nos adentramos en la literatura infantil indicando que es un género dentro de la Literatura y que está destinada a los niños y adolescentes. El maestro puede utilizar los textos literarios para incidir en el desarrollo del niño en todos los niveles afectivos y de conocimiento propuestos en la etapa.

En mis conocimientos previos, conocía la literatura y el género de literatura infantil, pero desconocía todo aquello de la paraliteratura. Por tanto, durante el desarrollo de este tema, he podido aprender muchos nuevos conocimientos sobre este aspecto que no conocía antes. Por otro lado, es importante considerar las características de la literatura, para poder diferenciar entre literatura y paraliteratura. Estas características son:
  • Su primer objetivo es el artístico. 
  • La función lingüística predominante es la función poética.
  • Debe pertenecer a uno de los tres géneros literarios. 
  • Ha de ser un texto de ficción.
Según los apuntes de Literatura Infantil, "la ficción y la intención artística suelen ser los dos puntos en los que la literatura y la paraliteratura se diferencian más a menudo." La literatura infantil propiamente dicha comienza a mediados del siglo XX que permite "ofrecer a los pequeños lectores lo mismo que cualquier novela, poemario o texto dramático ofrece al lector adulto: una experiencia artística y una identificación afectiva con personajes y acciones que, además de llenar de calidad nuestro tiempo de ocio, siempre nos aportará enseñanzas y descubrimientos sobre nosotros mismos y sobre lo que nos rodea." Más tarde, se comenta un breve recorrido por la paraliteratura infantil. 

Después, se comienza con el texto teatral donde se expresa lo esencial que es que el teatro se encuentre dentro de las aulas de Educación Infantil debido a que hace que se mejore la psicomotricidad, la comunicación oral, etc. Como maestros hay grandes indicaciones que nos animan a llevar a cabo el teatro dentro del aula como:
  • "En los talleres de teatro hemos de dedicar mucho tiempo a alentar a los niños para que se atrevan a servirse de su cuerpo y a hablar en voz alta. Aunque sean talleres de teatro leído, es importante representar también con el gesto y los movimientos, comprendiendo y sintiendo lo que el texto nos transmite.
  • Para hacer teatro en clase es necesario, en primer lugar, que el profesor se atreva a superar sus temores y sus complejos con respecto a un arte que se considera propiedad de los profesionales. También ha de armarse de paciencia y no dejarse desanimar por las dificultades propias de las condiciones de la enseñanza.
  • Hay que construir un proyecto con los niños, hacerse cargo de su presentación a los demás, sin olvidar que no es uno mismo el que se somete a los juicios de los otros, sino el fruto de una realización colectiva que hay que defender en conjunto. Se trata de una interesante actividad cooperativa.
  • Es necesario que el niño aprenda que una palabra puede tener varios significados, que se le puede hacer expresar ideas contradictorias, que un acontecimiento puede comprenderse y relatarse de maneras diferentes...
  • Hacer teatro en clase permite dar una motivación a las disciplinas escolares y desencadenar un proceso de utilización y de perfeccionamiento."
Por otra parte, se comenta sobre la poesía de autor que tiene que ser presentada como un juego artístico. El ejemplo de la poesía de autor es Gloria Fuertes ya que conduce al niño por el camino de la reflexión y el juego fantástico. Como se explica en los apuntes de Literatura Infantil, "es un ejercicio evasivo que además fomenta la organización personal de la palabra y la estructuración mental. (...) como maestros, la posibilidad de continuar su gusto por el disfrute creativo fomentando su vena sensitiva y su imaginación poética." 

A continuación, se exponen los cuentos de autor donde el lector puede reconstruir las historias de los personajes desde su propia circunstancia y aprende diferentes aspectos de la vida, sin necesidad de moralejas. Hay unos libros destacados en los tipos de cuentos de autor que son los libros ilustrados. 

Como futuros profesionales de la educación es fundamental que sepamos como analizar los textos de autor para elegir historias adecuadas para nuestros estudiantes ya que tenemos que conocer los intereses de estos y ajustarnos al momentos evolutivo en el que viven. Nos tenemos que fijar en los siguientes aspectos:
  • En el formato donde nos tenemos que fijar en el aspecto externo, las ilustraciones y la tipografía.
  • En el contenido donde tenemos que observar el tema del libro, la estructura, el protagonista, los demás personajes, los valores y contravalores, el lenguaje y el uso de la lengua. 
Mediante la actividad 1, he podido poner en práctica estos conocimientos aprendidos y he analizado el libro de "Cuéntame otra vez, la noche en que nací". Con este tema, he podido aprender mucho sobre como analizar los libros de autor y elegir de una manera apropiada los libros para los estudiantes. Me ha gustado mucho porque mis conocimientos previos eran escasos.








TEMA 2: TEXTOS FOLCLÓRICOS. SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN.

En este tema, vamos a centrarnos en los textos folclóricos. Al principio del tema, realizamos un ejercicio para saber nuestro nivel de conocimiento de este tema. Mi nivel era normal ya que conocía lo que eran los textos folclóricos y algunos de ellos, pero no sabía otros aspectos aprendidos en este tema. 

El folclore son diferentes aspectos de la cultura popular. Las tres características fundamentales del folclore son el anonimato, la oralidad y la multiplicidad de variantes. Después, se exponen lo esencial que es la literatura folclórica debido a que se fue pasando de generación en generación. Se comenta sobre el folclore en verso y en prosa. Es importante que el folclore literario se encuentre dentro del aula debido que sino se perdería. Por este motivo, es imprescindible que conserve la oralidad, por lo que los textos folclóricos son para contar y cantar; los textos de autor, para leer. En los tipos de textos en verso se hace referencia a cuentos folclóricos, mitos, fábulas y leyendas. También, es esencial no confundir la moraleja con la enseñanza moral ya que son diferentes conceptos. 

Por otro lado, se comenta sobre el teatro folclórico que es fundamental que se encuentre dentro del aula. Lo que más me me ha llamado la atención en este apartado es lo de los títeres de cachiporra debido a que no conocía este tipo de teatro folclórico y son los únicos que se pueden utilizar en Educación Infantil. Como se indica en los apuntes de Literatura Infantil, "en relación con su uso en el aula, podemos afirmar que la representación de cuentos con marionetas es un recurso didáctico altamente positivo que favorece la interiorización de argumentos, de conceptos y de vocabulario y, además, es una actividad que ha motivado siempre a los estudiantes." 

Por otra parte, se explica la poesía folclórica como una introducción al niño en la palabra que tienen muchos beneficios para el desarrollo cognitivo y psicomotriz del alumno. Mediante la poesía folclórica se puede realizar juegos donde se encuentren aspectos lúdicos del lenguaje. Además, "la escuela debe aprovechar todas las posibilidades didácticas de la poesía folclórica así como el interés que despierta en el niño, y debe aprovechar para introducir al niño en su cultura."  Por ello, el maestro tiene que expresar poesías folclóricas y canciones para motivar al estudiante y desarrollar su creatividad, imaginación, memoria, etc. 

A continuación, se exponen los cuentos folclóricos en los que se hayan mitos, cuentos de animales, cuentos de fórmula, cuentos de hadas o cuentos maravillosos. En este apartado, se explica todo sobre la estructura de los cuentos folclóricos. Después, se comentan los nombres de los grandes recopiladores como Perrault, los hermanos Grimm, Hans Christian Andersen, etc. El último apartado es muy importante debido a que explican la manera en la que hay que seleccionar y adaptar los textos folclóricos para que se pueden narrar en las aulas de Educación Infantil.

Durante el desarrollo de este tema, he podido aprender mucho sobre los textos folclóricos que antes desconocía. Me ha gustado escuchar las narraciones sobre cuentos folclóricos de nuestra profesora de la universidad porque han sido muy interesantes y divertidos. Además, que creo que la mayoría de los compañeros de la clase, me incluyó a mi, no los conocíamos. La actividad 2, me ha permitido poner en práctica todos los conocimientos aprendidos en este tema mediante la elección de varios textos folclóricos. 

TEMA 3: LA HORA DEL CUENTO

En este tema, vamos a profundizar sobre la importancia de la hora del cuento en la aulas de Educación Infantil. Para llevar a cabo esta actividad, se ha de crear un clima adecuado para la hora del cuento. Es imprescindible que durante la lectura, se esté en constante interactuación con los oyentes para que se sientan protagonistas y participantes de la actividad. 

Durante el desarrollo de este tema, hemos aprendidos tres técnicas para realizar la hora del cuento que son los cuentacuentos, la lectura en voz alta y la narración con libro. En los cuentacuentos, se indica que lo que puede ser narrado son los cuentos folclóricos ya que solo se pueden contar de esta manera. Como se expresa en los apuntes de Literatura Infantil, "Basta la modulación de la voz y las palabras, el ademán, el gesto, la pausa oportuna, el cambio de ritmo para que el pequeño oyente visualice los personajes, sus peripecias, los conflictos y sus soluciones." Seguidamente, se comenta sobre las técnicas que hay que tener en cuenta para hacer un buen cuentacuentos como fórmulas para empezar o acabar, la velocidad, el ritmo, la entonación, etc. Más tarde, se expone la narración con libro donde se habla sobre las modalidades de la narración con libro y las técnicas que se han de usar para realizarlo de una manera adecuada. Por último, se desarrolla la lectura donde se expresa las técnicas que se tienen que utilizar para hacerlo convenientemente. 

Me ha encantado este tema debía a que desconocía con anterioridad las estrategias de estos tipos de contar una historia. Me ha gustado conocer cuales son las estrategias para poder practicar en casa y así hacerlo bien el día de mañana como futura maestra. Me ha parecido muy interesante el apartado de la declamación. En cuanto a la realización de la actividad 3, me ha gustado mucho porque he podido practicar la técnica de cuentacuentos que nunca lo había hecho anteriormente. 

TEMA 4: CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL

En este tema, vamos a centrarnos en la creación literaria para y con los niños de la etapa de Educación Infantil. Al comenzar, este tema estaba muy nerviosa debido a que nunca se me ha dado bien crear poesía ya que no me veía capaz, pero con el desarrollo de este apartado, me he dado cuenta de que sí puedo hacerlo mediante técnicas aprendidas en esta asignatura. Para introducir el tema, Irune nos hizo hacer una rima y aquí esta la mía:

Irene irenosa es una sosa.
Irene irenosa abraza a la osa.

En primer lugar, creo que es importante crear textos para ellos donde se encuentren reflejados en el texto. Pero pienso que es más esencial, que ellos creen sus propios textos debido a que se pueden realizar libros de las historias creadas por los propios estudiantes y estarán orgullos de haber hecho esa actividad. 

Durante el desarrollo del tema, se exponen la manera de realizar los diferentes géneros literarios. Se comienza con la creación en prosa que es la forma más natural de crear literatura en el mundo actual. En este apartado, se explican una serie de actividades para poder dar lugar a una obra en prosa creada con la imaginación y originalidad de los estudiantes de estas edades como el dibujo, las secuencias, las historias mudas, etc. Por otro lado, se comenta sobre la creación en verso y presenta estrategias para crear obras en verso como los tantanes, las adivinanzas, los trabalenguas, etc. Más tarde, se habla sobre la creación dramática que mediante está se desarrolla gran número de capacidades en el niño. Por último, se comenta la creación de libros.


En definitiva, me ha encantado este tema porque en la actividad 4 he podido poner en práctica las estrategias aprendidas. Me ha gustado mucho aprender a realizar historias tanto con los niños como para ellos y poder hacer libros originales en poco tiempo. Creo que me va a servir para mi futuro como maestra. 






TEMA 5: BIBLIOTECA DE AULA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA

El último tema, se profundiza sobre como se tiene que realizar la biblioteca de aula y como se deba animar a los estudiantes para que lean. Este tema ha sido muy práctico debido a que en la actividad 5 hemos tenido que diseñar una zona de biblioteca dentro del aula. Después, plantear como lo diseñábamos para crear un espacio con un clima acogedor y calmado. De esta manera, se crea un contexto determinado para que los alumnos lean en un ambiente apropiado para ello. Más tarde, organizamos los porcentajes que teníamos que tener en la biblioteca de aula de cada tipo de libros y seleccionar los libros que nos gustaría que tuviese. Para ello, utilizamos el conocimiento adquirido en la tema 1. Después, nos centramos en la dinamización y la animación que íbamos a tener en el aula para motivar a los educandos para que lean. Ha sido una actividad muy completa debido a que he podido poner en práctica todos los conocimientos adquiridos durante la asignatura y me ha permitido reflexionar sobre la importancia de tener una adecuada biblioteca de aula. Me ha encantado el desarrollo de esta actividad y, también, me he podido fijar en todas las estrategias que existen para animar a la lectura. 

CONCLUSIÓN

Durante el desarrollo de esta asignatura, he podido aprender muchos conceptos y estrategias para el aula que antes desconocía. Me ha gustado mucho y me ha parecido muy interesante llevar a cabo todos los temas expuestos en la asignatura. 

Por otro lado, pienso que en la actualidad, no se está poniendo en práctica las estrategias estudiadas y no se da mucha importancia al ambiente en el que el niño se acerca a la lectura. Además, no piensa que el teatro es fundamental para el desarrollo de todas las capacidades del estudiante. También, dentro de las aulas indican que es obligatoria que la poesía rima, lo cual no es verdad. 

Por último, todos los conocimientos que he estudiado en esta asignatura me parecen muy prácticos y los llevaré a practicar cuando yo sea maestra de un aula de Educación Infantil. Me ha encantado la actividad de la realización del libro y la de la desarrollar una biblioteca de aula. He podido aprender a como seleccionar y analizar de manera apropiada tanto libros de autor como textos folclóricos. 

BIBLIOGRAFÍA

Documentación

Labajo, I. (2017): Literatura Infantil_teoría.








1 comentario: