jueves, 1 de junio de 2017

Actividad 1: Lenguaje, lengua y comunicación oral

ACTIVIDAD DE COMUNICACIÓN ORAL


INTRODUCCIÓN


En esta actividad, se pretende realizar un ejercicio de comunicación oral dentro de un aula de Educación Primaria. Por este motivo, se planteará un debate sobre un tema interesante y adecuado a la edad de los estudiantes de Educación Primaria. Se comentará el contexto del debate en que se producirá y las normas de respeto que han de cumplir durante el desarrollo de esta actividad. 

TEMA Y DESTINATARIOS

El tema que se va a tratar para llevar a cabo es el tema de "La Amistad", es decir, se comentará sobre los problemas que tenemos con los amigos, la manera de solucionarlos, la importancia de la amistad y la relación con los demás, etc. 

Este tema se realizará en 4º de Educación Primaria debido a que en esta edad se encuentran en el periodo de las operaciones concretas como indica Piaget. Según el libro de "Introducción a la Psicología", "el niño es capaz de manejar términos de relación." En esta época es cuando los niños empiezan a hacer amistades de manera más madura, aunque suelen ser con compañeros del mismo sexo. Por este motivo, he elegido este tema debido a que comienzan a establecer relaciones más maduras con las personas que les rodean y eligen a los compañeros más afines a ellos. 

CONTEXTO


El contexto en el cual se va a realizar el debate es en el aula. Dentro de está, se moverán las sillas y las mesas para dejar un espacio libre. En esta zona, nos sentaremos todos de manera semicircular para que nos podamos ver todos las caras y así debatir mejor. Se establecerán las normas de respeto y de convivencia para el desarrollo de esta actividad. 


NORMAS DE RESPETO Y DE CONVIVENCIA
1.    Levantar la mano si necesito hablar para que todos podamos escucharnos.
2.    Hablo sin gritar.
3.    Utilizo la palabra por favor y gracias.
4.    Atiendo cuando los demás hablan.
5.    Nos respetamos los unos a los otros, por lo que no nos reímos de lo que dice el compañero o estamos en silencio cuando otro habla.
6.    Cuando la profesora levante la mano, todos deberán levantar la mano y callarse.
7.    Nos sentamos de una manera adecuada.
8.    No utilizar palabras ofensivas.
9.    No interrumpir al compañero cuando está hablando.
10.  Exponer las ideas siendo educado.


DESARROLLO DEL DEBATE

Al comienzo de la actividad, se va a realizar un planteamiento del tema que se va a debatir, es decir, de la amistad. La profesora comenzará así: "Hoy, vamos a debatir sobre la amistad que es como indica la RAE, el afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato..."

Las preguntas de animación que se plantearán después de la pequeña introducción del tema son las siguientes:
  1. ¿Qué significa para vosotros la palabra amistad?
  2. ¿Por qué es necesario tener amigos?
  3. ¿Qué hacéis con los amigos?
Los alumnos responderán a estas preguntas en parejas. Por lo tanto, tendrán un tiempo determinado para hablar entre ellos y ponerse de acuerdo con las respuestas que van a dar. Mediante este ejercicio, se plantea que exista un ambiente adecuado para llevar a cabo el debate. Más tarde, se realizará la puesta en común de las ideas y la maestra irá moderando el debate para conseguir que todos los alumnos participen y aporten ideas de una manera apropia. 
PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES

En esta actividad, se busca que todos los educandos participen debido a que deben practicar la comunicación oral. Por lo que, si se encuentra un niño que no le gusta participar o le da vergüenza puede ponerse con una pareja que le de confianza y que le anima a colaborar en el desarrollo del debate. Además, la profesora si observa que no es partícipe puede hacerle una pregunta que sea fácil de responder para que la comente. Por otro lado, si se encuentra un niño que tiende a imponer sus ideas, la profesora indicará, de manera sutil, que lo está realizando de forma adecuada el ejercicio, pero que tiene que dejar desarrollar los argumentos a otros compañeros.

EVALUACIÓN

Esta tabla será evaluada por los alumnos para ver si han estado cómodos en la realización del debate. Se  puntuará de la siguientes manera, el 1 = Mal, 2 = Regular, 3 = Bien


1
2
3
Me ha parecido interesante la actividad.



Me ha gustado realizar el debate.



Me he sentido a gusto.



He participado apropiadamente en el debate.



Me he sentido cómodo compartiendo mis ideas.




Por otro lado, el profesor evaluará con la siguiente tabla:


Insuficiente
Suficiente
Bien
Notable
Excelente
Ha participado de manera activa en el debate.





Ha desarrollado buenos argumentos.





Sus ideas eran claras y apropiadas.





Ha respetado los turnos de palabra.





Se ha sentido cómodo compartiendo sus ideas.







CONCLUSIÓN


Me ha parecido muy interesante la realización de esta actividad. Me ha costado mucho elegir el tema y la edad porque no sabía de que hacerlo. Me ha gustado pensar sobre lo que se podría realizar para que los estudiantes participen de manera más activa en el debate. 

BIBLIOGRAFÍA

Webs

http://dle.rae.es/srv/fetch?id=2MkIDT9

Libros 

Mussen, P., Rosenzweig, M. (1981): "Introducción a la Psicología". Compañía Editorial Continental, S.A. Madrid. España. 


Documentación

Labajo, I. (2017): Literatura Infantil_teoría.



4 comentarios:

  1. La estrategia que has utilizado no es un debate, sino un diálogo. Es cierto que en los diálogos pueden debatirse puntos y que en el debate se dialoga, porque hay intercambio comunicativo… Pero un debate se basa, precisamente, en oponer ideas y, en el diálogo, no es necesario.

    Existen dos tipos de debates: los de portavoces (que no son de gran grupo, porque solo hablan unos pocos y otros se limitan a escuchar sin poder participar) y los que parten de posturas contrapuestas (normalmente dos) y los defensores de cada postura aportan argumentos que se comentan, se discuten, etc…
    Por ejemplo: ¿La amistad es lo más importante del mundo?

    Tal y como lo has planteado, en el diálogo final, el de gran grupo, van a participar, fundamentalmente los representantes de cada pareja, es decir, no es, propiamente una actividad de gran grupo.

    Para que realmente sea una actividad de diálogo en gran grupo y no una simple sucesión de argumentaciones individuales, debes asegurarte de que cada respuesta que se dé, sea comentada, debatida, completada... entre todo el grupo hasta que se agote, antes de pasar a una idea nueva. De esta forma, no hay solo emisores individuales y sucesivos sino verdadero diálogo social. Déjalo claro en tu actividad porque puede parecer una pequeñez, pero es lo que diferencia un tipo de acto comunicativo de otro.

    En las tablas de evaluación te has centrado en los contenidos y en las actitudes, pero no has tenido en cuenta aspectos como el volumen, la pronunciación...

    Debes realizar también una breve retroalimentación (oral y pública) para cada niño. Un punto débil para mejorar (solo uno cada vez) y un punto fuerte para reforzar y felicitar (uno solo también). De esta forma, ninguno se siente mal. Aunque los niños se autoevalúen, necesitan saber qué hacen bien y qué deben mejorar desde una perspectiva externa.

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Esta actividad deberías haberla colgado en una nueva entrada porque ya estaba "corregida" (no estaba corregida porque no estaba colgada ) el día 2.

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