lunes, 15 de mayo de 2017

ACTIVIDAD 4: Creación literaria con y para los niños de Educación Infantil



CREACIÓN LITERARIA

INTRODUCCIÓN


La creación literaria en el aula de Educación Infantil es muy importante debido a que, con la imaginación y creatividad, se pueden crear libros que respondan a los intereses de los estudiantes trabajando los contenidos curriculares de la etapa y adaptando las historias a las necesidades emocionales de los alumnos. Como se indica en los apuntes de Literatura Infantil, "crear textos para niños, no es complicado. Hay que tener en cuenta, fundamentalmente, que el argumento sea cercano a los niños y responda a sus intereses y necesidades; que la estructura sea sencilla, lineal y reiterativa; que los personajes permitan la identificación del niño además de aportar cierto elemento mágico o exótico; que existan enseñanzas evidentes en el terreno de los conceptos, los procedimientos o las actitudes; y por último, que el lenguaje sea adecuado a la edad, es decir: vocabulario ajustado, frases cortas, organización morfosintáctica correcta y párrafos breves. Si además ilustramos el libro, intentaremos que la imagen predomine sobre el texto, que refleje la historia con una secuenciación correcta y completa y que sea estereotipada."

También, es necesario darnos cuenta de algunos aspectos estilísticos para realizar historias apropiadas para Educación Infantil. Estos aspectos están expuestos en los apuntes de Literatura Infantil y son los siguientes:

  • "El pronombre relativo habitual y natural en castellano es "que", no "el cual" o "la cual".
  • Los adultos tendemos a subordinar pero los textos para niños pequeños deben ser cortos y claros, compuestos de oraciones simples y, como mucho, alguna coordinada y una subordinada por cada verbo. 
  • El castellano no requiere de sujeto para enunciar oraciones correctas (...)
  • Los adjetivos colocado ante el sustantivo deben ser escasos porque amaneran el texto. 
  • No pueden confundirse las oraciones causales (...) con las consecutivas (...) y, sin embargo, usamos al escribir la conjunción "pues" como alternativa de "porque". El uso es erróneo. 
  • La rima mala y rebuscada, los llamados "ripios", desfavorecen el desarrollo lingüístico y estético del niño. 
  • Del mismo modo, las desestructuraciones morfosintácticas derivadas de la búsqueda de la rima son nefastas desde el punto de vista de la expresión."
Por otro lado, es importante tener en cuenta el formato del libro ya que tiene que ser resistente y fácilmente manipulable por los estudiantes. Además, se pueden crear los textos con los niños para que se vean implicados en el proceso. Como se explica en los apuntes de Educación Infantil, "cuando el maestro crea textos con los niños, se convierte en el mediador de la actividad y participa solamente encauzándola, fomentando la creatividad y la fantasía, coordinando los turnos de palabra y elaborando la redacción definitiva que leerá para que los verdaderos autores den su "visto bueno" al resultado. La creación, en estos primeros niveles, debe ser colectiva y oral, permitiendo que, espontáneamente, vayan surgiendo las aportaciones a partir de preguntas realizadas por el mediador." 

CREACIÓN EN PROSA


En este apartado, se va a realizar una creación en prosa. Este género literario es el más similar al uso lingüístico ordinario, por lo que es la manera más natural de crear literatura en el momento en que vivimos. Los estudiantes de Educación Infantil están cómodos creando historias en prosa. Se encuentran una serie de estrategias para crear narraciones en prosa. Algunas de estas estrategias las inventó Gianni Rodari, que fue un escritor, pedagogo y periodista italiano especializado en literatura infantil y juvenil, y pensaba que la creatividad y la fantasía eran una buena metodología. Estas estrategias sirven para crear cuentos para y con los niños. 

La estrategia que voy a utilizar es la del dibujo. Esta táctica consiste en mirar una ilustración y observar todo lo que aparece representado. Después, se crea una historia. Esta creación en prosa se llevaría a cabo en la clase de 4-5 años. Se pondrían en la zona de asamblea de manera semicircular para que todos puedan ver la imagen y las caras de los compañeros. Más tarde, ellos comenzarían a crear la historia. Al no poder poner en práctica esta idea, lo que he hecho es elegir una ilustración y crear yo la historia para los niños de esta edad. 



Se puede encontrar en: https://thumbs.dreamstime.com/z/escena-del-cuento-de-hadas-de-la-historieta-ejemplo-para-los-ni%C3%B1os-48792509.jpg
Las preguntas que haría como mediadora serían:


  • ¿Qué veis en esta imagen?
  • ¿Qué personajes observáis?
  • ¿Qué pensáis que ocurre?
Mediante estas preguntas de inicio y las que se vayan desarrollando durante la actividad, los niños irán creando su propia historia teniendo como base la ilustración. Al no poderlo poner en práctica, lo voy a realizar yo. 

EL MUNDO MÁGICO

Había una vez un país lejano donde se encontraban grandes y verdosos valles. En estos valles habían muchas flores de distintos colores, montañas de diferentes tamaños y animales muy exóticos. En este lugar, vivían un grupo de hadas que cuidaban la naturaleza y los animales que estaban allí. Todos estaban contentos y felices porque vivían en paz.

Un día al despertarse, las hadas se encontraron que estaba todo destruido. Todo el color y la vida que tenía el valle, se había transformado en un sitio gris y triste. Ellas no sabían que había pasado. Preguntaron a los animales que habían visto y les dijeron que la bruja Maliara había hecho un conjuro. Fueron en su búsqueda para pedirla explicaciones. Después de unos días buscándola, la encontraron en una cueva de la gran montaña llorando. Les dijo que lo sentían mucho, pero que lo tenía que hacer. La jefa de las brujas, Anaria, la había obligado. Maliara decía que querían conquistar esas tierras.


Al conocer esto, las hadas hablaron con los animales y las plantas para que les ayudasen a hablar con Anaria sobre lo que estaba sucediendo. Maliara les llevo al sitio donde se encontraba Anaria. Empezaron ha dialogar con ella y la preguntaron porque lo estaba haciendo. Ella dijo que quería todas las tierras para ella porque así podría tener amigos. Finalmente, llegaron a un acuerdo. Anaria sería perdonada, pero tenía que compartir con los demás y cuidar la naturaleza. A cambio, todos serían amigos de ella. 


- FIN -

Con esta historia se pretende trabajar el valor de compartir con los demás debido a que en estas edades están en la etapa preoperacional. Como se indica en el libro "Introducción a la Psicología", "(...) el pensamiento preoperacional es superficial, primitivo y confuso. Es generalmente egocéntrico; el niño tiene dificultad en tomar el punto de vista de otro niño o adulto." Además, se intenta profundizar en la importancia de cuidar la naturaleza y vivir en armonía.


CREACIÓN EN VERSO


En este apartado, se va a hacer una creación poética para niños de 4-5 años. Como se contempla en los apuntes de Literatura Infantil, "existen (...) estrategias para crear textos poéticos o, mejor dicho, juegos poéticos (...) Son estrategias sencillas, que parten del hecho de que la poesía, ya desde el siglo XX, no necesita rimar; y este descubrimiento libera el verso para llenarlo de verdadera función poética a partir de recursos literarios (...) que, al igual que la rima, desarrollan en el niño las habilidades lingüísticas, la desinhibición, la fantasía, la creatividad y la propia sensibilidad estética." Las estrategias para crear poesía están secuenciadas. En primer lugar, se comienza por simples juegos poéticos. Después, se crean poemas de manera guiada. Por último, se realiza una creación autónoma. 

En esta actividad, la estrategia que voy a utilizar es la adivinanza que consiste en pensar un objeto, animal o persona. Definirlo, sin nombrarlo, de modo que los compañeros puedan averiguarlo. 


¿QUIÉN SOY?

Soy como los ojos de la noche.
Soy como un hombre solitario.
Soy como un tigre en mi alimentación
Soy como un leopardo en las alturas.
Soy como un radar detectando sonidos.
Soy como una gallina en mi reproducción.
Soy como un pavo real en mi plumaje.
Soy como una pluma en mis desplazamientos.
  Soy un…
... búho.

- FIN -

Este poema, se convertirá en un  libro para los niños de 4-5 años. De esta manera, lo podrán observar y manipular. Las imágenes del libro son las siguientes:

Realizado por: Esther Andújar Duarte, 2017.

Realizado por: Esther Andújar Duarte, 2017.

Realizado por: Esther Andújar Duarte, 2017.



CREACIÓN DRAMÁTICA



La creación dramática tiene que llevarse a cabo dentro del aula. Como se explica en los apuntes de Literatura Infantil, "la dramatización es un recurso fundamental y inexcusable que desarrolla una gran cantidad de capacidades en el niño. Pero a veces nos resulta difícil encontrar textos que puedan ser representados por lo niños de nuestra clase. (...) lo mejor es crear obritas personalizadas para el grupo. (...)A la hora de idear el argumento, pueden utilizarse los mismos recursos que para la prosa (...)".

La estrategia que más me gusta es la del "Juego de rol" debido a que cada estudiante dice que quiere ser y cómo quiere ser. Después de tener todos los personajes, se inventa la historia y los alumnos van indicando los aspectos argumentales mediante la improvisación. Más tarde, se elabora el texto. Al no poder contar con la ayuda de los niños, en la siguiente creación voy a escribir una obra dramática para que puedan representarlos niños de 4-5 años.


AMIGOS DEL PUEBLO



Marta: narradora
Ana: la granjera
Rafa: el periodista
Belén: la abogada
Javier: el policía
Lucía: la maestra
María: Madre de Lucía

Escena 1

Marta: Érase una vez, un pueblo pequeñito donde había pocos habitantes. En este lugar ocurrió algo inesperado. Un día, Lucía había desaparecido.
Ana: - ¿Dónde está Lucía? He llevado a los niños al colegio y no estaba.
Rafa:- Vamos a preguntar a la policía, seguro que sabe algo.

Escena 2

Marta: La pareja fue a ver a Javier, que era el policía del pueblo, para conocer dónde estaba Lucía.
Rafa: - Buenos días, señor agente.
Javier: - Buenos días. ¿Qué hacen por aquí?
Ana: - Veníamos a preguntarle sobre Lucía que hoy no ha ido al colegio y hemos tenido que quedarnos con los niños.
Javier: - No sabíamos nada. ¿Hace mucho que no la ven?
Rafa: - No la hemos visto en todo el fin de semana.
Marta: Belén, la abogada del  pueblo escucho la conversación y se unió a ella.
Belén: - Yo la vi el viernes y me dijo que se iba a ver a su madre a Madrid, pero que volvería pronto.
Marta: Entonces, Javier la llamo para preguntar si todo iba bien, pero nadie contestó. Así que decidieron bajarse los cuatro a Madrid para buscar a Lucía.

Escena 3

Ana: - ¿Conocéis el piso dónde vive su madre?
Belén: - Yo sí, me lo dijo antes de que se fuera. Lo tengo por aquí apuntado. ¡Aquí está! Es el 3ºC de la calle de La Latina, 32.
Marta: Llamaron al telefonillo para ver si les respondían.
Lucía: - Hola, ¿quién es?
Todos: - Somos tus amigos del pueblo. ¿Nos puedes abrir?
Lucía: - Sí, claro.
Marta: - Sonó el telefonillo, Pi… Se abrió la puerta y subieron todos.
Todos: - Estábamos preocupados. ¿Por qué no contestas al móvil? ¿Por qué no has venido a trabajar hoy?
Lucía: - Perdonar chicos, he estado muy ocupada. El móvil se me ha roto. Ayer, le pedí al director un día libre para ayudar a mi madre con la mudanza.
Marta: Finalmente, se solucionó el problema. Todos ayudaron a Lucía y a su madre en la mudanza. Cuando terminaron, se volvieron al pueblo satisfechos.

- FIN -

CONCLUSIÓN


Mediante esta actividad, he aprendido mucho sobre la creación en prosa, verso y dramática. También, he profundizado sobre cómo hacer libros de una manera fácil, divertida y original, que no lleve mucho tiempo y sean manipulables por los niños de Educación Infantil. 

Por otro lado, no me ha costado mucho redactar estas historias, pero creo que si se hubiese realizado con los estudiantes hubiese salido mucho más divertido debido a que en estas edades se tiene mucha creatividad y originalidad, por lo que crean narraciones más disparatadas y graciosas. Además, mediante las actividades y juegos de creación dónde se usan las estrategias literarias aprendidas en este tema, se puede introducir a los niños en el mundo de la creación literaria de una manera divertida provocando que les interese la escritura.

Por último, me ha encantado poder hacer esta actividad porque nunca me había puesto a crear obras literarias antes y me ha parecido muy interesante. Creo que por medio de la práctica puede mejorar en el ámbito de la creación literaria. Hay que añadir, que he podido crear un libro mediante bayetas ya que lo vi en clase y me gusto mucho la idea. Por ese motivo, he elegido utilizar esa técnica. 



BIBLIOGRAFÍA


Libros 

Mussen, P., Rosenzweig, M. (1981): "Introducción a la Psicología". Compañía Editorial Continental, S.A. Madrid. España. 

Documentación

Labajo, I. (2017): Literatura Infantil_teoría.



9 comentarios:

  1. ¡Hola Esther!
    Es la primera vez que entro a tu blog y me ha encantado ,tú diseño y como escribes las cosas . Me encanta el libro ,es una muy buena idea para crear un cuento para niños de Infantil ,con esta textura es difícil de romper y fácil de comprender el texto.
    Lo único es que en la parte de la creación dramática podrías dividirlas en escenas y poner guiones cuando los personajes hablen. Pero por lo demás está genial ,¡un beso Esther !

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario, Paula. Ahora mismo lo cambio lo de creación dramática.

    Besos,

    Esther

    ResponderEliminar
  3. Hola Esther!!Enhorabuena por tu entrada tan completa, me ha gustado mucho como has ido explicando los diferentes aspectos teóricos de las creaciones.Se nota que has trabajado con muchas ganas la actividad. También felicitarte por tu creación del libro, un formato muy sencillo y muy fácil de utilizar y encontrar en nuestras futuras aulas.
    Finalmente me ha faltado en la creación en verso y dramática como lo aplicarías en el aula con los niños de las edades que has escogido. Por lo demás esta genial, y me ha gustado mucho tu entrada. Ha sido un placer leerla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Esther!
    Me ha gustado mucho tu entrada, creo que está muy completa y muy bien redactada.
    En primer lugar, me ha gustado mucho que hables de la importancia de los aspectos estilísticos, pues muchas veces pensamos que todo vale a la hora de escribir y sin embargo es importante que los cimientos sobre los que los alumnos aprendan a leer y crear esten correctamente estructurados y bien escritos.
    La primera historia me ha parecido muy bonita y me ha gustado que utilices personajes fantásticos como las hadas. Es una historia que engancha desde el primer momento.
    La segunda tuve la oportunidad de ver el librito en persona y me encantó; me pareció precioso.
    La obra de teatro me ha gustado pero considero que el introducir el teléfono móvil es algo extraño.
    Por lo demás la edad la has sabido adecuar muy bien y coincido contigo en la conclusión, es muy interesante crear nuestras pocas obras literarias.
    Un beso!
    Bea

    ResponderEliminar
  5. Está perfecto, Esther, aunque el texto en prosa roza la paraliteratura. Ten cuidado con crear historia para trabajar cosas...

    ResponderEliminar